Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMatos Deza, Lorenzo
dc.contributor.authorGuevara Ríos, Humberto
dc.creatorGuevara Ríos, Humberto
dc.date.accessioned2022-02-15T23:33:12Z
dc.date.available2022-02-15T23:33:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/8662
dc.description.abstractAlgunos estudiantes universitarios, presentan estrés académico, motivado a factores estresores como los exámenes, el cambio de metodología de estudio, el sistema de enseñanza, que pueden generar consecuencias psicológicas y físicas. Es por ello que el objetivo de esta investigación fue determinar la aplicación de un programa de juegos dramáticos para disminuir el nivel de estrés académico en los estudiantes del I ciclo de las Carreras Profesionales de Ciencias de la Comunicación, Medicina Humana y Psicología del campus UPAO – Piura 2018. Metodológicamente la investigación se suscribió a un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental, se utilizó como instrumento el Inventario SISCO del estrés académico, aplicado a una muestra de 64 estudiantes. Los datos fueron procesados con el programa Microsoft Office Excel 2016, el programa estadístico SPSS 25.0 y para el contraste de medias las Prueba T, Z, Shapiro-Wilk. El pre test arrojó que los estudiantes del grupo de control y del experimental presentaron un nivel promedio de estrés académico. Al aplicar los juegos dramáticos los resultados en el post test cambiaron, el 56% de los estudiantes del grupo experimental mostraron un nivel bajo de estrés académico, y el 53% del grupo de control mantuvo nivel alto, observándose una diferencia promedio de 31.0%; con valor de la prueba estadística Z post = 9.497 y nivel de significancia menor al 5% (p < 0.05), lo que demostró que la aplicación de los juegos dramáticos influyó significativamente y de manera positiva en la modificación del estrés académicoes_PE
dc.description.abstractSome university students present academic stress, motivated by stressors such as exams, the change in study methodology, the teaching system, which can generate psychological and physical consequences. That is why the objective of this research was to determine the application of a program of dramatic games to reduce the level of academic stress in students of the I cycle of the Professional Careers of Communication Sciences, Human Medicine and Psychology of the UPAO campus - Piura 2018. Methodologically, the research was subscribed to a quantitative approach and a quasi-experimental design, the SISCO Inventory of academic stress was used as an instrument, applied to a sample of 64 students. The data were processed with the Microsoft Office Excel 2016 program, the SPSS 25.0 statistical program and for the contrast of means the T, Z, Shapiro-Wilk tests. The pre-test showed that the students in the control and experimental groups presented an average level of academic stress. When applying dramatic games, the results in the post test changed, 56% of the students in the experimental group showed a low level of academic stress, and 53% of the control group maintained a high level, observing an average difference of 31.0%; with a statistical test value Zpost = 9.497 and a significance level of less than 5% (p <0.05), which showed that the application of dramatic games had a significant and positive influence on the modification of academic stress.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesD_EDU_097
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEstudiantes Universitarioses_PE
dc.subjectNivel de Estréses_PE
dc.titleJuegos Dramáticos para disminuir el estrés académico en universitarios del campus Upao-Piura, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctoradoes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9490-9324es_PE
renati.author.dni18198163
renati.advisor.dni17886907
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorPeña Pazos, Gladys
renati.jurorRobles Ortiz, Elmer
renati.jurorMerino Carranza, Evelin
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess