Preferencias publicitarias del usuario trujillano en la Red social TIKTOK, 2022
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Fecha
2023Autor(es)
Cabrera Cueva, Jessica Angélica
Vélez Uribe, Alvaro Jose
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La presente investigación tuvo como objetivo general develar las preferencias
publicitarias del usuario trujillano en la red social Tiktok; preferencias que se
hallaron analizando aquellos motivos y factores que generaban elección o
rechazo, en el usuario, hacia la publicidad que se encuentra en esta plataforma.
Se usó el tipo de investigación cualitativa, con el diseño hermenéutico interpretativo. La muestra utilizada para la investigación fue de quince usuarios
trujillanos de Tiktok, que se encuentran entre los 17 y 30 años de edad. Para la
recopilación se usó la técnica de entrevista en profundidad cuyo instrumento es
la guía de preguntas. A través del cuestionario utilizado se evocaron, en los
entrevistados, gustos, opiniones y recuerdos sobre publicidad que hayan
percibido en la red social Tiktok, aquella que pudieron haber elegido o
rechazado; Esto con la finalidad de darle un significado a cada dimensión e
indicador de esta investigación con la ayuda de las declaraciones de los usuarios
entrevistados. Se concluyó que los usuarios trujillanos de Tiktok prefieren
anuncios publicitarios que no destaquen por las características propias de la
publicidad explícita que se visualiza en otras plataformas o en medios de
comunicación tradicionales. Estos usuarios eligieron aquella publicidad
desarrollada de manera implícita ya que no es fácilmente identificable y en
ocasiones suele ser percibida como un contenido audiovisual común de esta red
social. Finalmente, los usuarios trujillanos de Tiktok le otorgaron un valor positivo
a aquellos anuncios publicitarios que desarrollan su contenido de forma
armoniosa entre los elementos que la componen como el personaje, la marca, el
entorno o contexto, la musicalización y la colorimetría. The present investigation had as a general objective to reveal the advertising
preferences of the Trujillo user on the Tiktok social network; preferences that
were found by analyzing those reasons and factors that generated choice or
rejection, in the user, towards the advertising found on this platform. The type of
qualitative research was used, with the hermeneutic-interpretative design. The
sample used for the investigation was fifteen Tiktok users from Trujillo, who are
between 17 and 30 years of age. For the compilation, the in-depth interview
technique was used, whose instrument is the question guide. Through the
questionnaire used, the interviewees evoked tastes, opinions and memories
about advertising that they have perceived on the Tiktok social network, the one
that they could have chosen or rejected; This in order to give meaning to each
dimension and indicator of this research with the help of the statements of the
users interviewed. It was concluded that Tiktok users from Trujillo prefer
advertisements that do not stand out due to the characteristics of explicit
advertising that is displayed on other platforms or in traditional media. These
users chose implicitly developed advertising since it is not easily identifiable and
is sometimes perceived as common audiovisual content from this social network.
Finally, the Tiktok users from Trujillo gave a positive value to those
advertisements that develop their content in a harmonious way between the
elements that compose it, such as the character, the brand, the environment or
context, the musicalization and the colorimetry