Podcasting peruano:análisis de contenido de los 10 primeros Podcasts de Spotify, 2022
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.535Mb)
(application/pdf: 2.535Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Gastañadui Cruz, Lucía de los Ángeles
La Torre Moreno, Lorena Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio, de tipo descriptivo transversal, propuso como principal objetivo
analizar el contenido de los 10 primeros podcasts preferidos por el público peruano
en la plataforma Spotify, publicados entre mayo a octubre del 2022, empleando
para tal fin, la técnica del análisis de contenido transversal.
La muestra estuvo conformada por los 10 primeros podcasts preferidos por el
público peruano en la plataforma Spotify, publicados entre mayo a octubre del
2022, con la cual se aplicó dos fichas de observación denominadas: Matriz de
observación del tipo de producción del podcast y matriz referencial, enunciativa y
estética para descubrir las tendencias clave que los llevaron a posicionarse.
Los resultados nos indicaron que para la dimensión tipo de producción, los
podcasts más escuchados se encuentran en la categoría autoayuda, con una
frecuencia de publicación semanal, asimismo, la producción predominante se
encuentra entre productos nativos e híbridos (grabados) y el formato más usado
es el explicativo que se desarrolla conversaciones naturales.
Respecto a la dimensión referencial, el tipo social es el preferido por los oyentes
donde se tratan problemas coyunturales o de tendencias, su fuente de información
es interna caracterizándose por sus comentarios o información personal, la
duración promedio de cada podcast se encuentra entre 15’ a 30 ‘, en su mayoría
no presentan contenido publicitario, y los pocos que sí incluyen, utilizan cuñas de
promoción al mismo podcast.
Sobre la dimensión enunciativa, reconocimos que el lenguaje popular es el favorito
de la audiencia por su naturalidad, la estrategia de difusión más usada es la de
opinión, desenvolviéndose mediante anécdotas o experiencias propias.
Para la dimensión estética, el uso de la música auxiliar es la que más presencia
tiene en los podcasts, los efectos cumplen la función ornamental reforzando el
ambiente en cada acción, asimismo, el silencio se usa como pausa natural.
Finalmente, la aplicación de los instrumentos con la muestra seleccionado,
permitió analizar las características de los podcasts más preferidos por el público
peruano según su dimensión tipo de producción, dimensión referencial,
enunciativa y estética y presentar algunas recomendaciones. This cross-sectional descriptive study proposed as its main objective to analyze the
content of the top 10 podcasts preferred by the Peruvian public on the Spotify
platform, published between May and October 2022, using the cross-sectional
content analysis technique for this purpose. The sample consisted of the top 10
podcasts preferred by the Peruvian public on the Spotify platform, published
between May and October 2022, with which two observation sheets called:
Observation matrix of the type of podcast production and referential matrix were
applied. , enunciative and aesthetic to discover the key trends that led them to
position themselves. The results indicated that for the type of production dimension,
the most listened to podcasts are in the self-help category, with a weekly publication
frequency, likewise, the predominant production is between native and hybrid
(recorded) products and the most used format It is the explanatory that develops
natural conversations. Regarding the referential dimension, the social type is
preferred by listeners where current problems or trends are dealt with, its source of
information is internal, characterized by its comments or personal information, the
average duration of each podcast is between 15' to 30 ', most of them do not present
advertising content, and the few that do include, use promotional spots for the
podcast itself. Regarding the enunciative dimension, we recognized that popular
language is the favorite of the audience due to its naturalness, the most used
dissemination strategy is that of opinion, unfolding through anecdotes or own
experiences. For the aesthetic dimension, the use of auxiliary music is the one that
has the most presence in the podcasts, the effects fulfill the ornamental function
reinforcing the environment in each action, likewise, silence is used as a natural
pause. Finally, the application of the instruments with the selected sample, allowed
us to analyze the characteristics of the podcasts most preferred by the Peruvian
public according to their type of production dimension, referential, enunciative and
aesthetic dimension and to present some recommendations.