Estrategias comunicativas del programa de asistencia técnica y productividad de los agricultores de Mango de Sunshine Export SAC
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.058Mb)
(application/pdf: 2.058Mb)
Date
2023Author(s)
Briceño Fernández, Bianca Azucena
Saavedra Castro, Eliana Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente informe de investigación fue establecer la relación que
existe entre las estrategias comunicativas del programa de Asistencia Técnica y
la productividad de los agricultores de mango de Sunshine Export SAC.
Asimismo, la metodología que se ha utilizado es cuantitativa con un diseño
correlacional, puesto que se buscó establecer la relación de la estrategia de
comunicación que utiliza la empresa Sunshine Export SAC con el nivel de
productividad en los agricultores. La población de estudio estuvo conformada por
120 agricultores de mango, de las cuales en la muestra se justifican 60
agricultores debido a las condiciones, socioeconómicos y educativas en que se
encuentras, es decir, los participantes viven en zonas de difícil acceso, algunos
son analfabetos y no tienen acceso a internet.
Tras el análisis de los resultados, se ha determinado que, la estrategia de
sensibilización es la que utiliza el programa de Asistencia Técnica, mientras que,
el nivel de productividad es alto en el manejo de los campos de cultivo y en los
objetivos de exportación del mango. Además de que, la relación de la estrategia
de comunicación de sensibilización que utiliza la empresa Sunshine Export SAC
con el nivel de productividad en los agricultores tiene una correlación fuerte y la
relación que existe entre las estrategias comunicativas del programa de
Asistencia Técnica y la productividad de los agricultores de mango de Sunshine
Export SAC, tiene una correlación débil. The objective of this research report was to establish the relationship between
the communication strategies of the Technical Assistance program and the
productivity of mango farmers from Sunshine Export SAC.
Likewise, the methodology that has been used is quantitative with a correlational
design, since it sought to establish the relationship of the communication strategy
used by the company Sunshine Export SAC with the level of productivity in
farmers. The study population consisted of 120 mango farmers, of which 60
farmers are justified in the sample due to the socioeconomic and educational
conditions in which they find themselves, that is, the participants live in areas of
difficult access, some are illiterate. And they don't have internet access.
After the analysis of the results, it has been determined that the awareness
strategy is the one used by the Technical Assistance program, while the level of
productivity is high in the management of crop fields and in the export objectives
of the mango. In addition to that, the relationship of the awareness
communication strategy used by the company Sunshine Export SAC with the
level of productivity in farmers has a strong correlation and the relationship that
exists between the communication strategies of the Technical Assistance
program and the productivity of Sunshine Export SAC mango farmers, has a
weak correlation.