Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de quinto grado de secundaria en un colegio particular de Piura, 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.816Mb)
(application/pdf: 1.816Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Lacherres Mendoza, Tifanny Michael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo Establecer la relación que existe entre
inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de quinto año de secundaria en un colegio
particular de Piura 2019. Para esto se siguió un diseño de tipo descriptivo correlacional. Se utilizó
un muestreo de tipo no probabilístico, quedando la muestra conformada por 179 estudiantes de
quinto grado de Secundaria. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el inventario de
Barón Ice Inteligencia Emocional y el Inventario SISCO SV- 21 de Estrés Académico. Se obtuvo
como resultado que existe relación entre ambas variable, debido a que en inteligencia emocional
los estudiantes obtuvieron un nivel bajo de 46,9%, mientras que en la variable estrés académico
presentaron el 43,6% correspondiente al nivel alto de estrés severo. Llegando a la conclusión que
si existe relación significativa entre las variables de estudio The objective of this research was to establish the relationship between emotional
intelligence and academic stress in fifth-year high school students at a private school in Piura 2019.
For this, a correlational descriptive design was followed. A non-probabilistic demonstration was
obtained, leaving the sample made up of 179 fifth grade students of Secondary. The Barón Ice
Emotional Intelligence Inventory and the SISCO SV-21 Inventory of Academic Stress were
brought as data collection instruments. It was obtained as a result that there is a relationship
between both variables, because in emotional intelligence the students acquired a low level of
46,9%, while in the dramatic stress variable 43,6% appeared corresponding to the high level of
severe stress. Coming to the conclusion that there is a significant relationship between the study
variables.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]