Software Simulink como herramienta didáctica para el logro de las capacidades procedimentales en el diseño de controladores en tiempo discreto del curso de control digital
Ver/
Descargar
(application/pdf: 336.8Kb)
(application/pdf: 336.8Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Linares Vertiz, Saúl Noé
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se estudió el Software Simulink como herramienta didáctica para mejorar las capacidades procedimentales en el diseño de controladores del curso de control digital, del Programa de Estudios de Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada Antenor Orrego, analizando el proceso y el producto final de la aplicación del Software Simulink, con la finalidad de valorar su aplicación como estrategia didáctica para dicho logro. Se siguió el método pre – experimental con el diseño de un solo grupo, antes y después, en la que participaron quince alumnos, del VIII Ciclo del semestre académico 2021 – 10. La valoración del proceso se realizó mediante rúbricas y del producto final mediante pre y pos – test, elaborados por el autor. Los resultados fueron validados con la prueba de McNemar y la “t” de Student.
Los resultados anteriores sustentan la hipótesis que la aplicación del Software Simulink, como herramienta didáctica, permite el logro significativo de las capacidades procedimentales en el diseño de controladores en tiempo discreto en estudiantes del curso de control digital del Programa de Estudios de Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo – 2021 The Simulink Software was studied as a didactic tool to improve the procedural capacities in the design of controllers of the digital control course, of the Professional School of Electronic Engineering of the Antenor Orrego Private University, analyzing the process and the final product of the application of the Simulink Software, in order to assess its application as a didactic strategy for said achievement. The pre-experimental method was followed with the design of a single group, before and after, in which fifteen students participated, of the VIII Cycle of the academic semester 2021 - 10. The evaluation of the process was carried out through rubrics and of the final product. through pre and post - test, prepared by the author. The results were validated with the McNemar test and the Student's “t“.
The previous results support the hypothesis that the application of the Simulink Software, as a didactic tool, allows the significant achievement of the procedural capacities in the design of controllers in discrete time in students of the digital control course of the Professional School. of Electronic Engineering of the Private University Antenor Orrego de Trujillo - 2021