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dc.contributor.advisorDíaz Sánchez, Jaime Eduardo
dc.contributor.authorCastillo Solar, Max Augusto
dc.contributor.authorSernaqué Curay, Mary Claudia
dc.creatorCastillo Solar, Max Augusto
dc.date.accessioned2023-03-06T15:48:26Z
dc.date.available2023-03-06T15:48:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/10391
dc.description.abstractActualmente, dentro del contexto TI, podemos decir que ya no solo es necesario estar actualizados con la tecnología, sino también lograr tener una estructura orientada a buenas prácticas y poder obtener una ventaja competitiva, Todas las empresas a la medida que empiezan a crecer, comienzan a adquirir más riesgos al gestionar sus procesos internos o sus incidencias, originando la mayoría de veces los retrasos en la producción y/o atención a sus clientes. Tal es el caso de la empresa Inversiones Teonila Maura Sánchez Iparraguirre E.I.R.L (TMSI), una empresa dedicada a la extracción minera y transporte por carretera desde el año 2012, donde actualmente empezó a tener grandes demandas en el mercado haciendo que crezca rápidamente, está enfrentando diferentes problemas internos en sus procesos y en el desarrollo de la toma de decisiones ejecutivas. En el presente trabajo se plantea una propuesta de Gobierno de TI orientado a las buenas prácticas de COBIT 2019 para poder mejorar significativamente los procesos de gestión de TI en la empresa, se toma como población los usuarios participantes en los procesos de gestión de TI y como muestra se usa la fórmula de población finita, logrando tener la muestra poblacional que se usará en la aplicación de las técnicas de recolección de datos, como lo son las encuestas, entrevistas y observaciones del análisis y resultados, dichos instrumentos se aplicarán tanto al inicio del proyecto como al final, logrando así poder tener una comparación de los resultados. Se logra obtener un diseño personalizado de gobierno de TI orientado a las buenas prácticas de COBIT 2019, logrando identificar los principales riesgos y diferentes roles que necesita tomar para lograr obtener una ventaja competitiva, del diseño realizado se toma como muestra a implementar uno de los procesos con más inconvenientes, que es la mesa de ayuda. Siguiendo las tareas propuestas por COBIT 2019 y alineándolas a las necesidades de la empresa, se implementó un Sistema de gestión de Servicios de TI (ITOP) para obtener un control de las incidencias de los usuarios y un mapeo de las incidencias más frecuentes con el fin de reducir el tiempo de atención de soporte.es_PE
dc.description.abstractCurrently, within the IT context, we can say that it is not only necessary to be up-to-date with technology, but also to have a structure oriented to good practices and to be able to obtain a competitive advantage. All companies, as they begin to grow, begin to acquire more risks when managing their internal processes or their incidents, most of the time causing delays in production and/or customer service. Such is the case of the company Inversiones Teonila Maura Sánchez Iparraguirre E.I.R.L (TMSI), a company dedicated to mining extraction and road transport since 2012, where it currently began to have great demands in the market causing it to grow rapidly, is facing different internal problems in its processes and in the development of executive decision making. In the present work, an IT Governance proposal is proposed, oriented to the good practices of COBIT 2019 in order to significantly improve the IT management processes in the company, taking as a population the users participating in the IT management processes and as sample the finite population formula is used, managing to have the population sample that will be used in the application of data collection techniques, such as surveys, interviews and observations of the analysis and results, these instruments will be applied both at the beginning of the project as at the end, thus achieving a comparison of the results. It is possible to obtain a personalized IT governance design oriented to the good practices of COBIT 2019, managing to identify the main risks and different roles that you need to take in order to obtain a competitive advantage, from the design carried out it is taken as a sample to implement one of the processes. with more drawbacks, which is the help desk. Following the tasks proposed by COBIT 2019 and aligning them to the needs of the company, an-IT Service Management System (ITOP) was implemented to obtain control of user incidents and a mapping of the most frequent incidents in order to reduce support attention timeen_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_SIST_1516
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectGobierno TIes_PE
dc.subjectMesa de Ayudaes_PE
dc.titleGobierno de TI utilizando COBIT 2019 para la mejora de su gestión en la empresa Inversiones TMSI E.I.R.L. – año 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Computación y Sistemases_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Computación y Sistemases_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps:// orcid.org/0000-0002-8652-0247es_PE
renati.author.dni47824459
renati.author.dni46836515
renati.advisor.dni19210678
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline611066es_PE
renati.jurorHuapaya Escobedo, Jorge.
renati.jurorMeléndez Revilla, Karla Vanessa
renati.jurorRodríguez Aguirre, Silvia Ana
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2028-03


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