Centro educativo Santa Rosa de Namora basado en el modelo de jornada escolar completa (JEC) - Namora - Cajamarca
Ver/
Descargar
(application/pdf: 65.36Kb)
(application/pdf: 65.36Kb)
Fecha
2023Autor(es)
Parravicini Muñoz, Kattia Marina
Puente Navarro, Aarón Oscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación de proyecto realizado, tiene como finalidad plantear y
desarrollar una edificación arquitectónica de categoría educativa, con modalidad
JEC (Jornada Escolar Completa) que este orientado a cumplir con las normativas
designadas para dicha tipología y pueda ser referente de la arquitectura, dejando
de lado los cásicos modelos educativos, en su mayoría simplemente
edificaciones adaptadas a la modalidad, en este caso en particular uniendo tres
niveles educativos, inicial y primaria de modalidad regular y secundaria de
modalidad jec. De este modo poder orientar el proyecto a una propuesta
constructiva con características que resuelvan 3 aspectos importantes como el
contexto, el usuario y el objeto arquitectónico en sí mismo, cada aspecto con una
línea guía y estrategias arquitectónicas adecuadas para lograr una propuesta
que integre los diferentes componentes del proyecto.
Las instituciones educativas secundarias son las que por sorteo nacional son
elegidas para aplicar la modalidad JEC donde se implementan las nuevas
políticas de gestión y pedagogía más no de manera adecuada las políticas de
soporte(infraestructura) ya que estas se han planteado de manera general,
pensando que podría funcionar de igual manera en las II.EE de la costa, sierra y
selva; sin tomar en cuenta los diversos factores que influyen en la arquitectura
educativa. El departamento de Cajamarca es la región con mayor cantidad de
II.EE seleccionadas para implementar dicho modelo, pero también es el
departamento que cuenta con más reclamos y peticiones de anulación, el distrito
de Namora no es la excepción, es por ello que una propuesta arquitectónica de
este modelo educativo es de vital importancia.
El inicio del desarrollo del proyecto está enfocado a identificar las líneas que van
a regir la arquitectura, una vez identificados estas son desarrolladas tanto
conceptual como referentemente y ser resumidas en estrategias arquitectónicas,
que dieron paso a un modelo único el cual se desarrolló más a fondo.
El resultado obtenido nos mostró una propuesta paisajística con relación a la
topografía, con ejes diferenciados, confortable térmicamente y que escapa de la
convencionalidad de los colegios The project research carried out, aims to propose and develop an architectural
building of educational category, with JEC modality (Complete School Day) that is
oriented to comply with the regulations designated for said typology and can be a
reference of architecture, leaving aside the classic educational models, mostly
simply buildings adapted to the modality, in this particular case joining three
educational levels, initial and primary of regular modality and secondary of jec
modality. In this way, the project can be oriented towards a constructive proposal
with characteristics that resolve 3 important aspects such as the context, the user
and the architectural object itself, each aspect with a guide line and adequate
architectural strategies to achieve a proposal that integrates the different project
components.
The secondary educational institutions are the ones that are chosen by national
lottery to apply the JEC modality where the new management and pedagogy
policies are implemented, but the support policies (infrastructure) are not adequately
implemented, since these have been raised in a general way, thinking that it could
work in the same way in the II.EE of the coast, mountains and jungle; without taking
into account the various factors that influence educational architecture. The
department of Cajamarca is the region with the largest number of II.EE selected to
implement said model, but it is also the department that has the most claims and
requests for annulment, the district of Namora is no exception, which is why a
proposal architecture of this educational model is of vital importance.
The beginning of the development of the project is focused on identifying the lines
that will govern the architecture, once identified these are developed both
conceptually and referentially and be summarized in architectural strategies, which
gave way to a unique model which was further developed. .
The result obtained showed us a landscape proposal in relation to the topography,
with differentiated axes, thermally comfortable and that escapes the conventionality
of schools.
Palabras clave
Colecciones
- Arquitectura [469]