Conciencia tributaria y su influencia en la determinación y pago del impuesto general a las ventas en las empresas comercializadoras de abarrotes, urbanización Palermo, Trujillo 2021
View/ Open
Download
(application/pdf: 701.7Kb)
(application/pdf: 701.7Kb)
Date
2023Author(s)
Ruiz Vásquez, Flor Elena
Tello Osorio, Sonia María
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal, establecer cómo la
conciencia tributaria influye en la correcta determinación y pago del impuesto
general a las ventas en las empresas comercializadoras de abarrotes, urbanización
Palermo, Trujillo 2021; siendo de vital importancia comprender el nivel de
conocimiento fiscal referente al impuesto general a las ventas que poseen los
contribuyentes, y cuán importante es el cumplimiento de este mismo. Esta
investigación es descriptiva y correlacional, se aplicó un cuestionario con una
escala tipo Likert a una muestra probabilística de 132 comerciantes, los hallazgos
indicaron que el 78% de los comerciantes encuestados tienen una baja conciencia
tributaria, influyendo de manera directa en la correcta determinación del pago del
impuesto general a las ventas. Por otro lado, se muestra que la conciencia tributaria
es alta en solo 3.1% de la población encuestada. Estos resultados obtenidos
muestran que la conciencia tributaria influye de manera directa en la determinación
y el pago del impuesto general a las ventas, esto se debe a la falta de conocimiento
fiscal e iniciativa por parte de los comerciantes, concluyendo que, en el sector
comercial no todos los contribuyentes asumen con responsabilidad el pago de sus
tributos, por no tener una adecuada conciencia tributaria, la contrastación de la
hipótesis se aplicó por medio de la prueba estadística de confiabilidad Alfa de
Cronbach, evidenciando un valor de P < 0.083, demostrando que la influencia es
significativa, por lo que se acepta la hipótesis. The main objective of this investigation was to establish how tax awareness
influences the correct determination and payment of the general sales tax in grocery
marketing companies, urbanization Palermo, Trujillo 2021; being of vital importance
to understand the level of tax knowledge regarding the general sales tax that
taxpayers have, and how important compliance with it is. This research is descriptive
and correlational, a questionnaire with a Likert-type scale was applied to a
probabilistic sample of 132 merchants, the findings indicated that 78% of the
surveyed merchants have a low tax awareness, directly influencing the correct
determination of the tax. payment of general sales tax. On the other hand, it is shown
that tax awareness is high in only 3.1% of the surveyed population. These results
obtained show that tax awareness directly influences the determination and
payment of the general sales tax, this is due to the lack of tax knowledge and
initiative on the part of the merchants, concluding that, in the commercial sector,
there is no All taxpayers responsibly assume the payment of their taxes, due to not
having an adequate tax awareness, the contrasting of the hypothesis was applied
through the statistical test of Cronbach's Alpha reliability, evidencing a value of P <
0.083, demonstrating that the influence is significant, so the hypothesis is accepted.
Subject
Collections
- Contabilidad [478]