Reducción de costos aplicando un modelo de gestión para la conservación vial del camino vecinal Cerro Blanco – Poroto, La Libertad
Ver/
Descargar
(application/pdf: 185.8Kb)
(application/pdf: 185.8Kb)
Fecha
2023Autor(es)
Zavaleta Almendrades, Brenda Yulali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente tesis denominada “Reducción de costos aplicando un modelo de
gestión para la conservación vial del camino vecinal Cerro Blanco – Poroto, la
Libertad” se toma como base técnica la aplicación de normativas del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) y en cuyo proceso de investigación primero se
planteó la formulación del problema de cómo gestionar la conservación vial, buscando
reducir los costos de mantenimiento vial del camino vecinal en estudio. Luego como parte
de la metodología para desarrollar la presente investigación, se llevó a cabo los estudios
básicos, entre ellos el levantamiento topográfico, estudio de tráfico, inventario vial, y
aplicación de la metodología Índice de Condición de Pavimento (PCI). Después de
procesar los datos obtenidos de los estudios básicos, como resultado del estudio
topográfico se obtiene que el camino vecinal presenta una orografía plana y una longitud
de Km 15 + 600, del estudio de tráfico obtenemos un IMDA de 120 veh/día, para el
inventario vial se verifica que el camino vecinal cuenta con estructuras como alcantarillas,
badenes, puente y señalización, como resultado de la aplicación de la metodología Índice
de Condición de Pavimento (PCI) se obtiene el valor numérico del PCI para pavimento
rígido de 93.79 catalogado como excelente y 91.79 para pavimento flexible catalogado
como excelente. Finalmente, como parte del modelo de gestión vial se determinan
actividades para un mantenimiento periódico y/o rutinario para preservar la vida útil del
pavimento, disminuir los costos y garantizar una adecuada transitabilidad, todo esto para
mejorar las condiciones de vida de los pobladores y permitiendo el desarrollo de los
pueblos. In this thesis called ““Reducción de costos aplicando un modelo de gestión para la
conservación vial del camino vecinal Cerro Blanco – Poroto, la Libertad““ the application
of regulations of the Ministry of Transport and Communications (MTC) is taken as a
technical basis and in which The research process first raised the formulation of the
problem of how to manage road conservation, seeking to reduce road maintenance costs of
the neighborhood road under study. Then, as part of the methodology to develop this
research, basic studies were carried out, including topographic survey, traffic study, road
inventory, and application of the Pavement Condition Index (PCI) methodology. After
processing the data obtained from the basic studies, as a result of the topographic study it is
obtained that the local road has a flat orography and a length of Km 15 + 600, from the
traffic study we obtain an IMDA of 120 veh/day, for the road inventory it is verified that
the neighborhood road has structures such as sewers, speed bumps, bridge and signage, as
a result of the application of the Pavement Condition Index (PCI) methodology, the
numerical value of the PCI for rigid pavement of 93.79 is obtained, cataloged as excellent
and 91.79 for flexible pavement classified as very good. Finally, as part of the road
management model, activities are determined for periodic and/or routine maintenance to
preserve the useful life of the pavement, reduce costs and guarantee adequate transitability,
all this to improve the living conditions of the inhabitants and allowing the development of
peoples.