Efectividad de los métodos educativos sobre salud bucal en niños de 8 a 10 años del I.E Everardo Zapata Santillana - 2022
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.520Mb)
(application/pdf: 1.520Mb)
Date
2023Author(s)
Sotero Díaz, Lucía Stephany
Metadata
Show full item recordAbstract
Determinar la efectividad de los métodos educativos sobre salud bucal
en niños de 8 a 10 años del I. E. Everardo Zapata Santillana – 2022.
Material y método: La presente investigación fue descriptivo, pre-experimental y
longitudinal. Estuvo conformada por 140 estudiantes de 8 a 10 años del I. E.
Everardo Zapata Santillana. Se evaluó un cuestionario base y se dividió a la
población en dos grupos donde al primer grupo se le brindó el método educativo
del video y al segundo se le brindó como método educativo la infografía y se finalizó
con la evaluación del cuestionario base para diagnosticar la efectividad de cada
método educativo.
Resultados: Se encontró que el video educativo logró incrementar el nivel de
conocimiento de 0% a 5.41% en el nivel sobresaliente, de un 0% a 11.43% en el
nivel muy bueno, de un 17.41% a 32.86% en el nivel bueno, de un 21.43% a 64.29%
en el nivel suficiente; en cambio en el nivel insuficiente se logró disminuir de un
61.43% a un 2.86% y en la infografía también se logró incrementar el nivel de
conocimiento de un 0% a un 1.43% en el nivel sobresaliente, de un 0% a 2.86% en
el nivel muy bueno, de un 12.86% a 20% en el nivel bueno, de un 14.29% a 40%
en el nivel suficiente; en cambio en el nivel insuficiente se logró disminuir de un
72.86% a 35.7%.
Conclusiones: Los dos métodos educativos demostraron que fueron muy efectivos
en el nivel de conocimiento de salud bucal. To determine the effectiveness of educational methods on oral health in
children from 8 to 10 years of age of the I. E. Everardo Zapata Santillana - 2022.
Material and method: The present investigation was descriptive, pre-experimental
and longitudinal. It was made up of 140 students from 8 to 10 years old from I. E.
Everardo Zapata Santillana. A basic questionnaire was evaluated and the
population was divided into two groups where the first group was given the
educational method of the video and the second was given the infographic as an
educational method and ended with the evaluation of the basic questionnaire to
diagnose the effectiveness of each educational method.
Results: It was found that the educational video managed to increase the level of
knowledge from 0% to 5.41% at the outstanding level, from 0% to 11.43% at the
very good level, from 17.41% to 32.86% at the good level, from 21.43% to 64.29%
at the sufficient level; On the other hand, in the insufficient level it was possible to
decrease from 61.43% to 2.86% and in the infographic it was also possible to
increase the level of knowledge from 0% to 1.43% in the outstanding level, from 0%
to 2.86% in the very good level, from 12.86% to 20% at the good level, from 14.29%
to 40% at the sufficient level; On the other hand, at the insufficient level, it was
possible to decrease from 72.86% to 35.7%.
Conclusions: The two educational methods demonstrated that they were very
effective in the level of knowledge of oral health.
Subject
Collections
- Estomatología [653]