Síndrome de Burnout como factor asociado a dispepsia funcional en docentes universitarios
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2023Author(s)
Correa Burga, Katherine Nicole
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Determinar al Síndrome de Burnout como factor asociado a
dispepsia funcional en docentes universitarios.
Material y métodos: El diseño de este estudio es observacional
transversal; se evaluaron las encuestas realizadas a docentes
universitarios en un total de 213; de todos ellos, 17 tenían diagnóstico de
síndrome de burnout y los otros 196 no tenían síndrome de burnout. Se
utilizó Odds Ratio y la prueba de chi cuadrado para determinar si existe
relación con la dispepsia funcional.
Resultados: De los 213 docentes universitarios, 17 presentan síndrome de
burnout y 196 no lo padecen. Se observó que en el 53,1% (n=104) de los
docentes universitarios que no presentan Síndrome de Burnout la dispepsia
se encuentra ausente, y en el 100% (n=17) de docentes universitarios que
presentan Síndrome de Burnout también presentan Dispepsia funcional.
Según los resultados de la prueba del Chi-cuadrado nos demuestra que
existe relación significativa (p<0,05) entre el síndrome de Burnout y la
dispepsia funcional obteniendo un valor de p=0,000, lo que indica un 95%
de confiabilidad. Asimismo, se calculó el Odds Ratio en el análisis bivariado
y se encontró así que el Síndrome de Burnout se encuentra asociado con
la Dispepsia funcional (OR:1,19; IC95%: 1,09-1,28).
Conclusiones: Con los resultados obtenidos, queda demostrado la
hipótesis general de la investigación del presente estudio: El Síndrome de
Burnout es un factor asociado a dispepsia funcional. Determine the Burnout Syndrome as a factor associated with
functional dyspepsia in university teachers.
Material and methods: The design of this study is cross-sectional
observational; the surveys carried out on university professors were
evaluated in a total of 213; Of all of them, 17 had a diagnosis of burnout
syndrome and the other 196 did not have burnout syndrome. Odds Ratio
and the chi-square test were obtained to determine if there is a relationship
with functional dyspepsia.
Results: Of the 213 university teachers, 17 have burnout syndrome and
196 do not. It was discovered that in 53.1% (n=104) of university professors
who do not present Burnout Syndrome dyspepsia is absent, and in 100%
(n=17) of university professors who present Burnout Syndrome also present
functional dyspepsia.
According to the results of the Chi-square test, it shows that there is a
significant relationship (p<0.05) between Burnout syndrome and functional
dyspepsia, obtaining a value of p=0.000, which indicates 95% reliability.
Likewise, the Odds Ratio was calculated in the bivariate analysis and it was
thus found that Burnout Syndrome is associated with functional Dyspepsia
(OR: 1.19; 95% CI: 1.09-1.28).
Conclusions: With the results obtained, the general research hypothesis of
this study is demonstrated: Burnout Syndrome is a factor associated with
functional dyspepsia
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