Asociación del Síndrome Burnout y desempeño académico en docentes de Medicina UPAO Piura ciclo 2020-10
View/ Open
Download
(application/pdf: 781.6Kb)
(application/pdf: 781.6Kb)
Date
2023Author(s)
Sernaqué Navarro, José Jared
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción El entorno virtual durante la pandemia ha comprometido el estado
emocional del docente y del estudiante, dando lugar a una mayor exigencia y al
afrontamiento de nuevos retos en cuanto a la enseñanza. Objetivo: Determinar la
asociación que existe entre el Síndrome de Burnout y el desempeño del docente de
Medicina Humana UPAO Piura durante el periodo 2020-10. Metodología: Se
desarrolló un estudio analítico transversal, para lo cual se encuestaron a docentes
con el uso del inventario de Maslach y estudiantes con el uso de la encuesta de
opinión que académicamente la universidad realiza de forma semestral. La
información fue analizada con el programa STATA v11.0. Resultados: Existe
asociación significativa entre el componente realización personal y el estado civil
(p=0.009), curso dictado(p=0.046) y gastritis (p=0.044), entre despersonalización y
número de hijos(p=0.001) y horas de sueño (p=0.025) y entre el cansancio emocional
y obesidad (p=0.005) y horas de sueño (p=0.042). Conclusión: Solo 2 docentes
presentaron Síndrome de Burnout por lo cual no se pueden extrapolar los resultados. Introduction The virtual environment during the pandemic has compromised the
emotional state of the teacher and the student, giving rise to greater demands and the
confrontation of new challenges in terms of teaching. Objective: To determine the
association between Burnout Syndrome and the performance of teachers of Human
Medicine UPAO Piura during the period 2020-10. Methodology: A cross-sectional
analytical study was developed, for which teachers were surveyed using the Maslach
inventory and students were surveyed using the opinion survey that the university
conducts every six months. The information was analysed with the STATA v11.0
programme. Results: There was a significant association between the personal
fulfilment component and marital status (p=0.009), course taught (p=0.046) and
gastritis (p=0.044), between depersonalisation and number of children (p=0.001) and
hours of sleep (p=0.025) and between emotional exhaustion and obesity (p=0.005)
and hours of sleep (p=0.042). Conclusion: Only 2 teachers presented Burnout
Syndrome, so the results cannot be extrapolated.
Subject
Collections
- Medicina Humana [2969]