Burnout académico según género en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de una Universidad Privada de Trujillo
Fecha
2023Autor(es)
Ibazeta Bravo, Annie Cecilia
Ramos Figueroa, Lituania May
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo por finalidad determinar las diferencias del burnout académico según género en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de una Universidad Privada de Trujillo. El estudio es de tipo sustantivo, con diseño descriptivo comparativo. La población fue constituida por 130 estudiantes de ambos sexos, desde el 6to ciclo hasta el 10mo ciclo. La prueba aplicada fue el Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI -SS) adaptado por Montero y Soria en la ciudad de Lima, 2020.
Se determinó que, no existen diferencias significativas en los estudiantes de psicología según género con referencia a la variable de burnout académico, teniendo un P valor de .913 (P<=0,05), con un nivel de significancia del 0,05%. En las subescalas se encontró que en agotamiento emocional se halló un P valor de .881, con un nivel de significancia del 0,05%, por consiguiente, no existen diferencias entre ambos grupos. En Cinismo, se halló un P valor de .615, con un nivel de significancia del 0,05%, de modo que, no existen diferencias entre ambos grupos. En Eficacia académica, se halló un P valor de .951, con un nivel de significancia del 0,05%, en consecuencia, no existen diferencias entre ambos grupos. The purpose of this research was to determine the differences in academic burnout according to gender in students of the Professional School of Psychology of a private university in Trujillo. The study is of a substantive type, with a comparative descriptive design. The population consisted of 130 students of both sexes, from the 6th cycle to the 10th cycle. The test applied was the Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI -SS) adapted by Soria and Montero in the city of Lima, 2020.
It was determined that, there are no significant differences in psychology students according to gender with reference to the academic burnout variable, having a P value of .913 (P<=0.05), with a significance level of 0.05%. In the subscales it was found that in emotional exhaustion a P value of .881 was found, with a significance level of 0.05%, therefore, there are no differences between the two groups. In Cynicism, a P value of .615 was found, with a significance level of 0.05%, so there are no differences between the two groups. In Academic efficacy, a P value of .951 was found, with a significance level of 0.05%, so there are no differences between the two groups.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]