Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Abanto, Luz Maricela
dc.contributor.authorMoreno Yaicate, Elvia Esther
dc.contributor.authorNureña Amaya, Carmen Haydee
dc.creatorMoreno Yaicate, Elvia Esther
dc.date.accessioned2023-07-17T13:07:47Z
dc.date.available2023-07-17T13:07:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/10879
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad determinar el nivel de implementación de los enfoques inclusivos en la gestión de las instituciones de educación básica de la ciudad de Trujillo en el año 2022, para lo cual se realizó un estudio de tipo no experimental utilizando métodos cuantitativos, basado en un diseño descriptivo simple, no experimental y de corte transversal. Las técnicas utilizadas para recolectar información son la entrevista y la observación; las herramientas utilizadas son: entrevistas en forma de cuestionarios y listas de verificación aprobadas estadísticamente y por expertos. La población de estudio estuvo conformada por 48 instituciones educativas primarias públicas de la ciudad de Trujillo, y la muestra estuvo conformada por 3 instituciones educativas primarias y de la administración pública; asimismo, se consideró que cuarenta y tres (43) docentes de tres instituciones aprobaron la implementación de los métodos en la gestión instruccional. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis general del estudio y confirmar que la colocación del método de inclusión es generalmente parcial. En cuanto a las dimensiones del liderazgo institucional involucradas, encontramos que el enfoque inclusivo fue utilizado en su totalidad (100%) en estilos de liderazgo y programas educativos, pero no en liderazgo educativo (51,8%) y administración (66,7%). Debido a los resultados globales obtenidos, que confirman los supuestos positivos, se concluye que las instituciones de educación básica de la ciudad de Trujillo han implementado parcialmente un enfoque inclusivo en la gestión de las instituciones.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this study is to determine the level of implementation of inclusive approaches in the management of basic education institutions in the city of Trujillo in the year 2022, for which a non-experimental study was carried out using quantitative methods, based on in a simple descriptive, non-experimental and cross-sectional design. The techniques used to collect information are the interview and observation; The tools used are: interviews in the form of statistically and expert-approved questionnaires and checklists. The study population consisted of 48 public primary educational institutions in the city of Trujillo, and the sample consisted of 3 primary educational institutions and public administration; Likewise, it was considered that forty-three (43) teachers from three institutions approved the implementation of the methods in instructional management. The results obtained allowed us to confirm the general hypothesis of the study and confirm that the placement of the inclusion method is generally partial. Regarding the dimensions of institutional leadership involved, we found that the inclusive approach was used in its entirety (100%) in leadership styles and educational programs, but not in educational leadership (51.8%) and administration (66.7%). Due to the global results obtained, which confirm the positive assumptions, it is concluded that the basic education institutions of the city of Trujillo have partially implemented an inclusive approach in the management of the institutions.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_603
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectAtención a la Diversidades_PE
dc.subjectEducación Inclusivaes_PE
dc.titleEl enfoque de inclusión y su inserción en la gestión educativa en I.E. de Educación Inicial-Trujillo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7265-9654es_PE
renati.author.dni74052486
renati.author.dni44143709
renati.advisor.dni17853467
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorEscurra García, Chiara Victoria
renati.jurorMercado Alvarado, Estuardo Augusto
renati.jurorAlza Vásquez, Katherine Liliana
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess