El marketing relacional y la satisfacción del consumidor de la empresa Licoteca XO Trujillo año 2021
Fecha
2023Autor(es)
Ruiz Meregildo, Keyla Fiorela
Trujillo Cabanillas, Lishla Margarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia
del marketing relacional en la satisfacción del consumidor de la empresa Licoteca
XO, Trujillo año 2021. La metodología de la investigación es de enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, tipo básico, nivel descriptivo correlacional y de
corte transversal. La población estuvo constituida por 56 personas (28
colaboradores y 28 clientes) para recoger la información se manejó la técnica por
encuestas y como instrumentos dos cuestionarios, el primero estuvo formado por
26 ítems y el segundo estuvo conformado por 15 ítems, ambas con valoraciones
tipo escala Likert. Luego de realizar el trabajo de campo se tabuló los datos
obtenidos por medio del software estadístico SPSS versión 26 examinando y
demostrando los resultados conseguidos que se presenta detalladamente en la
investigación. Se concluyó mediante la prueba Chi Cuadrado (X2
c=33.505 >
X2
t=9.4877) a través del programa SPSS fue 33.505; que existe una influencia
directa entre el marketing relacional y la satisfacción del consumidor. Asimismo, el
valor de significación obtenido resultó ser 0; por consiguiente, de estos resultados
se concluye que existe una influencia significativa al 5% entre el marketing
relacional y la satisfacción del consumidor en la empresa Licoteca XO Trujillo año
2021. The objective of this research work was to determine the influence of relational
marketing on consumer satisfaction of the company Licoteca XO, Trujillo year 2021.
The research methodology is a quantitative approach, non-experimental design,
basic type, correlational descriptive level, and cross section. The population
consisted of 56 people (28 collaborators and 28 clients) to collect the information,
the technique was handled by surveys and two questionnaires were used as
instruments, the first consisted of 26 items and the second consisted of 15 items,
both with evaluations type Likert scale. After carrying out the field work, the data
obtained was tabulated by means of the statistical software SPSS version 26,
examining and demonstrating the results obtained, which are presented in detail in
the investigation. It was concluded by means of the Chi Square test (X2c=33.505 >
X2t=9.4877) through the SPSS program was 33.505; that there is a direct influence
between relational marketing and consumer satisfaction. Likewise, the significance
value obtained turned out to be 0; therefore, from these results it is concluded that
there is a significant influence at 5% between relationship marketing and consumer
satisfaction in the company Licoteca XO Trujillo year 2021.
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