Mostrar el registro sencillo del ítem
La actividad del director y las dimensiones de la gestión escolar en la Institución Educativa N° 80002 Antonio Torres Araujo del Distrito de Trujillo en el año 2021
dc.contributor.advisor | Rebaza Vásquez, Walter Oswaldo | |
dc.contributor.author | Cedamanos Varela, Elizabeth Consuelo | |
dc.creator | Cedamanos Varela, Elizabeth Consuelo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T22:41:24Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T22:41:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/11069 | |
dc.description.abstract | El presente estudio científico tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la Actividad del director y las Dimensiones de la Gestión Escolar en una Institución Educativa de Básica Regular, el cual tiene enfoque Cuantitativo, tipo de investigación no experimental y diseño correlacional transversal. La investigación tuvo lugar en la Institución Educativa N° 80002 “Antonio Torres Araujo” del distrito de Trujillo en el año 2021. La población lo conformaron 48 docentes de los cuales participaron 39 docentes seleccionados probabilísticamente. Se utilizó como técnica la observación y como instrumento el cuestionario, obteniendo resultados según Alfa de Cron Bach de 0,889 para la Actividad del director y para las Dimensiones de la Gestión Escolar ha sido de 0,726. Los resultados muestran la correlación entre la Actividad del director y las Dimensiones de la Gestión Escolar Rho Spearman = 0,651** moderada, p-valor 0,000 < 0,05; asimismo, la relación entre organización y gestión escolar Rho= 0,336; entre Dirección y Gestión escolar Rho= 0,522**; entre Control y Gestión escolar Rho=0,654**; consecuentemente la relación entre Actividad del director y Gestión pedagógica Rho= 0,588** Actividad del director e institucional Rho= 0,245 y entre la Actividad del director y administrativa Rho= 0,687**, se concluye que con la ejecución de las funciones del director han promovido procesos de intercambio y construcción de la visión mediante la organización del personal, asimismo se ha realizado un análisis crítico e interpretativo de las acciones diarias a realizarse para beneficio de la institución educativa N° 80002 “Antonio Torres Araujo”. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of this scientific study is to determine the relationship between the principal's activity and the dimensions of school management in a regular elementary school, which has a quantitative approach, non-experimental research type and crosssectional correlational design. The research took place in the Educational Institution N° 80002 ““Antonio Torres Araujo““ of the district of Trujillo in the year 2021. The population consisted of 48 teachers, 39 of whom were probabilistically selected. Observation was used as a technique and the questionnaire as an instrument, obtaining results according to Cron Bach's Alpha of 0.889 for the Principal's Activity and 0.726 for the School Management Dimensions. The results show the correlation between the principal's Activity and the Dimensions of School Management Rho Spearman = 0.651** moderate, p-value 0.000 < 0.05; likewise, the relationship between organization and school management Rho= 0.336; between Leadership and School Management Rho= 0.522**; between Control and School Management Rho=0.654**; consequently the relationship between Activity of the principal and Pedagogical management Rho= 0.588** Activity of the principal and institutional Rho= 0.245 and between Activity of the principal and administrative Rho= 0.687**, it is concluded that with the execution of the functions of the principal have promoted processes of exchange and construction of the vision through the organization of the staff, also a critical and interpretative analysis of the daily actions to be carried out for the benefit of the educational institution N° 80002 ““Antonio Torres Araujo““ has been made. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | M_EDU_425 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Actividad del Director | es_PE |
dc.subject | Calidad Educativa | es_PE |
dc.title | La actividad del director y las dimensiones de la gestión escolar en la Institución Educativa N° 80002 Antonio Torres Araujo del Distrito de Trujillo en el año 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Gestión y Autoevaluación de la Calidad Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5545-151X | es_PE |
renati.author.dni | 18009290 | |
renati.advisor.dni | 17976296 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191137 | es_PE |
renati.juror | Malabrigo R. de Vértiz., Bertha Rosa | |
renati.juror | Sánchez Abanto, Maricela | |
renati.juror | Castañeda Vergara, , José Antonio | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |