Intervención educativa en el conocimiento sobre caries dental en adolescentes de la I.E Augusto Alva Trujillo
Abstract
Determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre caries dental en adolescentes de la I.E Augusto A. Alva Ascurra – Trujillo.
Materiales y Métodos: Estudio pre-experimental, longitudinal. Se evaluó a 175 alumnos de nivel secundaria. Se empleó un cuestionario de 20 preguntas con validez coeficiente V de Aiken de 1 y confiabilidad alfa de Cronbach de 0.887 antes e inmediatamente después de la intervención educativa; para la intervención se utilizó rotafolio, cañón multimedia, y maquetas. Para analizar los resultados se empleó la prueba estadística Wilcoxon.
Resultados: Antes de la intervención Educativa el total de los alumnos aprobados fue de 24.88 %, y después de la intervención fue de 60 %, al aplicar la prueba de Wilcoxon se encontró un p= 0.0000000398. Según género en pretest las mujeres obtuvieron un promedio de 4% bueno, 13.14% suficiente y 36.57% insuficiente y los hombres 38.29% insuficiente y 6.29% suficiente. En el postest las mujeres obtuvieron 29.14% suficiente y 13.14% insuficiente y el sexo masculino 11.43% suficiente y el 26.86% insuficiente. Los escolares de 16 y 17 años mejoraron significativamente en el postest con un p= 0.0000574465
Conclusión: La intervención educativa fue eficaz aumentando el nivel de conocimiento de caries dental en los adolescentes de la I.E. “Alberto Alva Ascurra”, Trujillo - La Libertad. To determine the effectiveness of the educational intervention in the level of knowledge about dental caries in adolescents of the I.E Augusto A. Alva Ascurra.
Materials and Methods: Experimental, longitudinal study. 175 students were evaluated. A questionnaire was used before and immediately after the educational intervention; flipchart, multimedia cannon, and models were used. For the analysis of results, the Wilcoxon statistical test was used.
Results: Before the Educational intervention, the total number of students approved was 24.88%, and after the intervention it was 60%. When applying the Wilcoxon test, a p= 0.0000000398 was found. According to gender in pretest women obtained an average of 4% good, 13.14% sufficient and 36.57% insufficient and men 38.29% insufficient and 6.29% sufficient. In the post-test, women obtained 29.14% sufficient and 13.14% insufficient and the male sex 11.43% sufficient and 26.86% insufficient. Schoolchildren aged 16 and 17 improved significantly in the post-test with p = p = 0.0000574465
Conclusion: The educational intervention was effective, increasing the level of knowledge of dental caries in adolescents of the I.E. ““Alberto Alva Ascurra““, Trujillo
- La Libertad.
Subject
Collections
- Estomatología [653]