Diseño geométrico y estructural para la pavimentación del tramo de la carretera li-916 desde el kilómetro 00+000 hasta 09+400 que une distrito de Sarín con el centro poblado de Shiracorral - Sánchez Carrión - La Libertad
Date
2023Author(s)
Rosario Valentín, Luis Ángel
Villanueva Rodríguez, Jhoselyn Jhohana
Metadata
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La presente investigación se desarrolló en el distrito de Sarín y parte del centro poblado de Shiracorral puesto que la carretera LI-916 conecta esas zonas, donde sus pobladores tienen por principales actividades económicas la venta de madera, la agricultura correspondiente a la siembra de maíz, trigo, cebada y la piscicultura correspondiente a la crianza de truchas. El enfoque del estudio se basa en una trocha carrozable con un ancho de calzada considerada de 6.60 m que actualmente la transitabilidad se ve altamente afectada sobre todo en épocas de lluvia las cuales se dan entre los meses de noviembre a marzo. Así pues, para dar inicio la presente investigación se empezó por el levantamiento topográfico clasificado el tipo de orografía con pendientes transversales accidentadas y que se encuentran en el rango de entre 51-100%
Estudios previos como la mecánica de suelos se determinó mediante ensayos según normativas que la razón de soporte (CBR) del tramo en estudio es de 7.50% compuesto por mezclas de grava con capas de limo fino y arcillosos. Respecto al estudio de tránsito se analiza la vía comprende una carretera de segunda clase habiendo hecho la inspección de método de conteo vehicular, obteniendo un IMDA de 638.
Mediante el diseño estructural para el tipo de pavimento flexible se obtiene espesores d1= 8 cm, d2= 25 cm, d3= 23 cm y para el tipo de pavimento rígido d1=20cm, d2=15cm.
Por consiguiente, se realizó el estudio geométrico con la guía del manual de carretas DG-2018 dependiendo de su demanda se tiene una vía de segunda clase y con la velocidad de diseño de 50 km/h, a la vez, se indica el vehículo de diseño, características del tránsito, la velocidad de diseño y la capacidad de nivel de servicio que circulan por el tramo de estudio. A la vez, se tiene un presupuesto entre el tipo pavimento flexible y rígido, siendo el pavimento flexible el de menor costo, según AASHTO-93. In the present investigation, it was developed in the district of Sarín and part of the town center of Shiracorral since the LI-916 highway connects these areas, where its inhabitants have the sale of wood as their main economic activities, the agriculture corresponding to the planting of corn, wheat, barley and fish farming corresponding to trout farming. The focus of the study is based on a carriageway trail with a considered road width of 6.60 m that currently trafficability is highly affected especially in rainy seasons which occur between the months of November to March. Thus, to start the present investigation, the topographic survey classified the type of orography with rugged transverse slopes and that are in the range between 11% and 50%.
Previous studies such as soil mechanics, it was determined by tests according to regulations that the support ratio (CBR) of the section under study is 7.50% composed of mixtures of gravel with layers of fine silt and clayey. Regarding the traffic study, the road is analyzed as comprising a second-class highway, having made the inspection of the vehicle count method, obtaining an IMDA of 638.
Through the structural design for the type of flexible pavement, thicknesses d1= 8 cm, d2= 25 cm, d3= 23 cm are obtained and for the type of rigid pavement d1=20, d2=15.
Therefore, the geometric study was carried out with the guidance of the DG-2018 cart manual, depending on its demand, there is a second-class road and with the design speed of 50 km/h, at the same time, the vehicle of design, traffic characteristics, design speed and service level capacity that circulate through the study section. At the same time, there is a budget between the flexible and rigid pavement types, with flexible pavement being the lowest cost, according to AASHTO-93.
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