Factores que promovieron el crecimiento de pequeñas empresas en el distrito de Moche, región La Libertad, entre los años 2015-2022
Date
2023Author(s)
Olavarría Vela, Job Fabio
Tello Rojas, Dante Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio investigó los factores que han impulsado el
crecimiento de las pequeñas empresas en el distrito de Moche durante el período
2015 y 2022. El objetivo fue identificar y analizar los elementos clave que han
contribuido al desarrollo y éxito de estas empresas en la localidad. Se
examinaron variables como el crecimiento empresarial, motivación empresarial,
acceso a financiamiento, habilidades gerenciales y personal capacitado. El
enfoque utilizado fue de tipo descriptivo que incluyen encuestas, análisis de
datos financieros y revisión documental.
La técnica usada fue las encuestas para recopilar y analizar información
referente al crecimiento de las pequeñas empresas, los resultados demostraron
que el 16.77% de las empresas tenían ventas entre 10001 y 20000 soles
mensuales hace ocho años y a cierre del 2022, el 60.65% tenían ventas
mensuales en este rango. A su vez, el 51.61% de los gerentes invierten mucho
en capacitar a su personal. También se evidenció que el 78.71% de los gerentes
considero que la motivación empresarial afecta significativamente a los
resultados de la empresa. Un 57.42% decidió tener un crédito con entidades
financieras, mientras que el resto prefirió endeudarse con familiares o amigos
para obtener mejores resultados en la empresa.
En conclusión, los hallazgos muestran que la motivación empresarial, el
acceso a financiamiento, las habilidades gerenciales y personal capacitado
contribuyeron al desarrollo empresarial en Moche; por lo que estos resultados
pueden servir como base para futuras investigaciones y políticas públicas
orientadas al fomento de las pequeñas empresas. The present study investigated the factors that have driven the growth of
small businesses in the district of Moche during the period 2015 and 2022. The
objective was to identify and analyze the key elements that have contributed to
the development and success of these businesses in the locality. Variables such
as business growth, entrepreneurial motivation, access to financing, managerial
skills and trained personnel were examined. The approach used was descriptive
and included surveys, financial data analysis, and documentary review.
The technique used was surveys to collect and analyze information
regarding the growth of small enterprises. The results showed that 16.77% of the
enterprises had sales between 10,001 and 20,000 soles per month eight years
ago and by the end of 2022, 60.65% had monthly sales in this range. At the same
time, 51.61% of managers invest heavily in training their personnel. It was also
evident that 78.71% of the managers considered that business motivation
significantly affects the company's results. A 57.42% decided to have a credit with
financial entities, while the rest preferred to get into debt with relatives or friends
to obtain better results in the company.
In conclusion, the findings show that entrepreneurial motivation, access to
financing, managerial skills and trained personnel contributed to business
development in Moche; therefore, these results can serve as a basis for future
research and public policies aimed at promoting small businesses.
Subject
Collections
- Economía y Finanzas [87]