Show simple item record

dc.contributor.advisorCieza Mostacero, Segundo Edwin
dc.contributor.authorEsquivel Espinales, Diana Cristina
dc.contributor.authorOlemar Oliva, Gary Andre
dc.creatorEsquivel Espinales, Diana Cristina
dc.date.accessioned2023-11-10T16:52:10Z
dc.date.available2023-11-10T16:52:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/11386
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo principal fue determinar la relación que existe entre el endeudamiento y la cultura financiera de los estudiantes de administración de la Universidad Privada Antenor Orrego de la Sede Trujillo en el año 2022. El estudio se realizó mediante el enfoque cuantitativo no experimental de diseño descriptivo correlacional; además se utilizaron como instrumentos de recolección de datos a dos cuestionarios de 14 ítems cada uno, que fueron validados utilizando la técnica de Kuder – Richardson con un resultado de 0.77; estos sirvieron para analizar una población de 279 estudiantes pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA), con mayoría de edad, pertenecientes desde el séptimo ciclo hacia adelante durante el periodo de agosto a diciembre del año 2022, de lo cual se extrajo una muestra de 162 estudiantes con un nivel de confianza de 95% y un error muestral de 5%. Los resultados obtenidos fueron que un 59.88% de los estudiantes se encuentran con un nivel de endeudamiento bajo y un 48.15% demostraron un nivel medio de cultura financiera. La conclusión principal fue que se determinó una relación positiva muy baja entre el endeudamiento de los estudiantes de administración con las dimensiones de la cultura financiera consideradas en esta investigación, como el conocimiento, habilidad y actitud financiera.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research was to determine the relationship that exists between indebtedness and the financial culture of the administration students of the Antenor Orrego Private University of the Trujillo Campus in the year 2022. The study was carried out using the non-experimental qualitative approach of correlational descriptive design; also, two questionnaires of 14 items each were used as data collection instruments, which were validated using the Kuder-Richardson technique with a result of 0.77; these were used to analyze a population of 279 students belonging to the Economically Active Population (EAP), of legal age, belonging to the seventh cycle onwards and who have a credit card and/or loans with financial entities during the period from August to December of the year 2022, from which a sample of 162 students was extracted with a confidence level of 95% and a sampling error of 5%. The results obtained were that 59.88% of the students have a low level of indebtedness and 48.15% demonstrated a medium level of financial literacy. The main conclusion was that a low positive relationship was determined between the indebtedness of Administration students with the dimensions of financial culture considered in this research, such as knowledge, ability and financial attitude.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ADMI_1152
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectHistorial Crediticioes_PE
dc.subjectSobreendeudamientoes_PE
dc.titleEndeudamiento y la cultura financiera de los estudiantes de Administración de la Universidad Privada Antenor Orrego – Sede Trujillo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias Económicases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3520-4383es_PE
renati.author.dni70242639
renati.advisor.dni45434553
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline413016es_PE
renati.jurorFlores Rodriguez, Luis Alberto
renati.jurorVidalón Moreno, Rosa Beatriz
renati.jurorGarcía Gutti, Alan Enrique
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess