Diseño Estructural del Pavimento Flexible de la Avenida A con Calle 7 del Centro Poblado Alto Trujillo, Trujillo, La Libertad
Date
2023Author(s)
Maqui Hilario, Fiorella Fernanda
Vílchez Diaz, Edward Alexander
Metadata
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La presente tesis es una investigación realizada en la Avenida A con la Calle 7,
Centro Poblado Alto Trujillo, Trujillo, La Libertad, tiene como objetivo realizar un
pavimento adecuado, se escogió dichas zonas por lo que hay alta demanda de
transitabilidad vehicular, ya que pasan vehículos ligeros y vehículos de carga pesada ya
que en la zona se encuentra una alta demanda de mercados, industrias de zapatería y
fábricas ladrilleras.
Empezamos con el estudio de tráfico, se realizó el conteo vehicular por 7 días
realizando la recolección de datos con el fin de efectuar el proceso para hallar el ESAL
de diseño, de la avenida A obtuvimos un resultado de 7’063,165 EE y para la calle 7
tenemos 9’904,676 EE; después realizamos los respectivos estudios topográficos para
obtener el levantamiento del terreno de la zona escogida, esto nos permitió saber las
características del terreno, cotas y elevaciones, con lo que nos permitió hacer los planos
topográficos. Realizamos el estudio de mecánica de suelos en el cual hicimos las
excavaciones de 8 calicatas a 1.50 m de profundidad, estas se hicieron para saber con
qué tipo de suelo estamos tratando, recogimos las muestras de cada calicata para
llevarlas al laboratorio para realizar los estudios de mecánica de suelos, se determinó el
tipo de suelo el cual nos dio una arena mal graduada con clasificación AASTHO (A-3) y
clasificación SUCS (SP), se obtuvo de los ensayos de mecánica de suelos que el CBR
es de 9.90% para la Avenida A y 9.70% para la Calle 7, pero por recomendación de
nuestro jurado hicimos un mejoramiento de la subrasante por combinación de suelo,
colocando un 60% de terreno natural y 40% de hormigón para mejorar nuestra
subrasante del cual nos dio un 47.17% de CBR. Se realizo también un análisis de
materiales de préstamo del afirmado y hormigón ya que se utilizarán para la estructura
de nuestro pavimento, con esto se pudo determinar las características de cada material
de préstamo de la cantera Bauner.
Nuestra investigación concluye con todos estos datos obtenidos en campo,
laboratorio y oficina ya que pudimos determinar los cálculos y el análisis de los datos
para poder realizar la metodología AASHTO 93 para pavimento flexible, determinamos
nuestros parámetros para nuestro diseño teniendo como resultado final nuestros
espesores y finalmente realizamos el presupuesto para el pavimento flexible This thesis is an investigation carried out on Avenida A with Calle 7, Centro
Poblado Alto Trujillo, Trujillo, La Libertad, its objective is to make an adequate pavement,
these areas were chosen for which there is a high demand for vehicular traffic, since light
vehicles and heavy load vehicles pass since the area is in high demand for markets,
shoe industries and brick factories.
We started with the traffic study, the vehicle count was carried out for 7 days,
collecting data in order to carry out the process to find the design ESAL, from avenue A
we obtained a result of 7,063,165 EE and for the street 7 we have 9'904,676 EE; then
we carried out the respective topographic studies to obtain the survey of the land of the
chosen area, this allowed us to know the characteristics of the land, heights and
elevations, which allowed us to make the topographic plans. We carried out the soil
mechanics study in which we excavated 8 test pits at a depth of 1.50 m, these were done
to know what type of soil we are dealing with, we collected samples from each test pit to
take them to the laboratory to carry out soil studies. soil mechanics, the type of soil was
determined, which gave us a poorly graded sand with AASTHO (A-3) classification and
SUCS (SP) classification, it was obtained from the soil mechanics tests that the CBR is
9.90% for Avenida A and 9.70% for Calle 7, but on the recommendation of our jury we
improved the subgrade by combining soil, placing 60% natural terrain and 40% concrete
to improve our subgrade, which gave us a 47.17 % CBR. An analysis of borrow materials
from the affirmed and concrete was also carried out since they will be used for the
structure of our pavement, with this it was possible to determine the characteristics of
each borrow material from the Bauner quarry.
Our investigation concludes with all this data obtained in the field, laboratory and
office since we were able to determine the calculations and analysis of the data to be
able to carry out the AASHTO 93 methodology for flexible pavement, we determined our
parameters for our design having as a final result our thicknesses and finally we made
the budget for the flexible pavement
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- Ingeniería Civil [1260]