Diseño estructural del pavimento de la carretera EMP Piura – Obrilla – Santa Ana – Tambogrande, tramo La Obrilla – Progreso Bajo, departamento Piura
Fecha
2023Autor(es)
Avilés Gutiérrez, Félix Christian
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada a continuación se realizó en la carretera EMP
PIURA – OBRILLA – SANTA ANA – TAMBOGRANDE TRAMO LA OBRILLA –
PROGRESO BAJO DEPARTAMENTO PIURA”
Presentando como principal objetivo la determinación del diseño de
pavimento más adecuado para su infraestructura, tomando en cuenta su
durabilidad, su presupuesto de ejecución y mantenimiento.
Para lograrlo, se realizaron diferentes procedimientos, iniciando con un
estudio de tráfico y un estudio de suelo. En el primero, se determinó el IMDA de
118 vehículos/día, Así mismo en el segundo, se encontró el terreno que se ubica
en una clasificación S2 (sub rasante regular) con un CBR a la sub rasante de 9%
(se eligió como CBR de diseño el menor de todas).
De manera seguida, se procedió a realizar el diseño estructural del
pavimento asfaltico. En esta etapa de la investigación se obtuvo que la carpeta
asfáltica del pavimento en su diseño estructural está compuesta por una base
granular de 25 cm y la sub base de 15 cm. y el asfalto de 8 cm.
Para el diseño del pavimento rígido, de concreto f’c=280 kg/cm2 y un Mr =
40 kg/cm2, con pasadores para un rango de <= 5´000,000 EE, siendo nuestro tipo
de tráfico el Tp5= <1´000,000 EE <= 1´500,000 EE.
Finalmente, en esta investigación se concluyó que el diseño de pavimento
rígido de concreto MR= 40 kg/cm2, f´c=280 kg/cm2, espesor de losa de concreto
de 18 cm, y sub base de 15 cm, CBR 40% formaría parte del diseño estructural del
pavimento rígido por ser este la mejor alternativa para la carretera EMP PIURA OBRILLA-SANTA ANA-TAMBOGRANDE TRAMO LA OBRILLA-PROGRESO
BAJO, DEPARTAMENTO PIURA The investigation presented below was carried out on the EMP PIURA –
OBRILLA – SANTA ANA – TAMBOGRANDE LA OBRILLA SECTION –
PROGRESO BAJO PIURA DEPARTMENT highway.
Presenting as its main objective the determination of the most appropriate
pavement design for its infrastructure, taking into account its durability, its execution
and maintenance budget.
To achieve this, different procedures were carried out, starting with a traffic
study and a soil study. In the first, the IMDA of 118 vehicles/day was determined.
Likewise, in the second, the land was found that is located in an S2 classification
(regular subgrade) with a CBR at subgrade of 9% (it was chosen as CBR design the
smallest of all).
Next, the structural design of the asphalt pavement was carried out. At this
stage of the investigation, it was obtained that the asphalt pavement layer in its
structural design is composed of a 25 cm granular base and a 15 cm subbase. and
the asphalt of 8 cm.
For the design of the rigid pavement, made of concrete f'c=280 kg/cm2 and
a Mr = 40 kg/cm2, with pins for a range of <= 5'000,000 EE, our type of traffic being
Tp5= <1' 000,000 EE <= 1,500,000 US
Finally, in this investigation it was concluded that the design of rigid concrete
pavement MR= 40 kg/cm2, f´c=280 kg/cm2, concrete slab thickness of 18 cm, and
sub base of 15 cm, CBR 40% It would be part of the structural design of the rigid
pavement as this is the best alternative for the EMP PIURA-OBRILLA-SANTA ANA TAMBOGRANDE LA OBRILLA-PROGRESO BAJO SECTION, PIURA
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