Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPaz Ramos, Liliana Alicia
dc.contributor.authorMercado Román, Rayza Celeste
dc.contributor.authorRamos Atoche, Hesed Maria Belen
dc.creatorMercado Román, Rayza Celeste
dc.date.accessioned2023-11-29T21:32:17Z
dc.date.available2023-11-29T21:32:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/13052
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar la influencia del Programa de Estrategias Didácticas “Proyecto Kids” en el desarrollo de la creatividad, en niños de cuatro años, de una Institución Educativa Inicial Privada, de Trujillo, año 2022. Esta investigación fue de tipo aplicada y diseño pre-experimental. La muestra estuvo conformada por los 23 niños, del aula única de cuatro años, de la I.E. San José School. El instrumento fue la lista de cotejo “Evaluación Multifactorial de la Creatividad” (EMUC), elaborado por Sánchez (2006), conformado por 18 ítems correspondiente a las cuatro dimensiones de la creatividad. El instrumento fue validado a través del juicio de tres expertos y presenta un nivel alto de confiabilidad con un .978. Los resultados obtenidos indican que existe una mejoría altamente significativa en el nivel de creatividad de los niños participantes en el estudio. Así, en el pretest, el 8.70 % presentó un nivel bajo de creatividad, el 60.90 %, un nivel medio, y, el 30.40%, un nivel alto; sin embargo, tras la aplicación del programa, el 34.8% presentó un nivel medio y, el 65.2%, un nivel alto de creatividad. En la dimensión flexibilidad, en el prestest, predominó el nivel medio con un 78% y un 8.7% en el nivel alto; pero en el postest, un 60.9% se ubicó en el nivel medio y un 39.1% en el alto. En la dimensión fluidez, en el pretest, 13 % obtuvo un nivel alto y en el postest, esto aumentó al 60.9%. En la dimensión originalidad, el pretest, arrojó un 43.5% en el nivel medio; en el postest, 60.9% en el nivel alto. Por último, en la dimensión elaboración, en el pretest, 30.4% se ubicó en el nivel alto, pero en el postest, esto aumentó al 69.6%. Además, el valor alcanzado a través de la prueba del T-Student mostró una diferencia altamente significativa (t=65.430; p<.01), cuyo valor de significancia fue de 0.000. La media fue de 16,75 previa aplicación del programa y de 21,22 posterior a la aplicación del programa. Se determinó, por tanto, la influencia del Programa de Estrategias Didácticas “Proyecto Kids” en el desarrollo de la creatividad, en niños de cuatro años, de una Institución Educativa Inicial Privada, de Trujillo, año 2022.es_PE
dc.description.abstractThe present work was carried out with the objective of determining the influence of the Didactic Strategies Program “Proyecto Kids” on the development of creativity, in four-year-old children, of a Private Initial Educational Institution, in Trujillo, year 2022. This research was of applied type, level and pre-experimental design. The sample was made up of 23 children, from the single four-year-old classroom, from the I.E. San José School. The instrument was the “Multifactorial Evaluation of Creativity” (EMUC) checklist, developed by Sánchez (2006), made up of 18 items corresponding to the four dimensions of creativity. The instrument was validated through the judgment of three experts and presents a high level of reliability with .978. The results obtained indicate that there is a highly significant improvement in the level of creativity of the children participating in the study. Thus, in the pretest, 8.70% presented a low level of creativity, 60.90% a medium level, and 30.40% a high level. After applying the program, 34.8% presented a medium level, and 65.2%, a high level of creativity. In the flexibility dimension, in the pretest, the medium level predominated with 78% and 8.7% at the high level; However, in the post-test, 60.9% was obtained at the medium level and 39.1% at the high level. In the fluency dimension, in the pretest, 13% obtained a high level and in the posttest, this increased to 60.9%. In the originality dimension, the pretest, showed 43.5% at the medium level; in the posttest, 60.9% at the high level. Finally, in the elaboration dimension, in the pretest, 30.4% were at the high level, but in the posttest, this increased to 69.6%. Furthermore, the value reached through the T-Student test showed a highly significant difference (t=65.430; p<.01), whose significance value was 0.000. The average was 16.75 before application of the program and 21.22 after application of the program. Therefore, the influence of the “Proyecto Kids” Teaching Strategies Program on the development of creativity in four-year-old children of a Private Initial Educational Institution, in Trujillo, year 2022, was determined.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_623
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UPAOes_PE
dc.subjectCreatividades_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.titlePrograma de Estrategias Didácticas “Proyectos Kids” para mejorar la creatividad en los niños de una Institución Educativa Inicial Privada de Trujillo, año 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducacion Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6289-4730es_PE
renati.author.dni74148446
renati.author.dni73193608
renati.advisor.dni40210297
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSánchez Abanto, Luz Maricela
renati.jurorZavala Kcomt, Ana María
renati.jurorReyes Pastor, Graciela Esther
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess