Programa de Estrategias Didácticas “Proyectos Kids” para mejorar la creatividad en los niños de una Institución Educativa Inicial Privada de Trujillo, año 2022
Fecha
2023Autor(es)
Mercado Román, Rayza Celeste
Ramos Atoche, Hesed Maria Belen
Metadatos
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El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar la influencia del Programa de Estrategias Didácticas “Proyecto Kids” en el desarrollo de la creatividad, en niños de cuatro años, de una Institución Educativa Inicial Privada, de Trujillo, año 2022. Esta investigación fue de tipo aplicada y diseño pre-experimental. La muestra estuvo conformada por los 23 niños, del aula única de cuatro años, de la I.E. San José School. El instrumento fue la lista de cotejo “Evaluación Multifactorial de la Creatividad” (EMUC), elaborado por Sánchez (2006), conformado por 18 ítems correspondiente a las cuatro dimensiones de la creatividad. El instrumento fue validado a través del juicio de tres expertos y presenta un nivel alto de confiabilidad con un .978.
Los resultados obtenidos indican que existe una mejoría altamente significativa en el nivel de creatividad de los niños participantes en el estudio. Así, en el pretest, el 8.70 % presentó un nivel bajo de creatividad, el 60.90 %, un nivel medio, y, el 30.40%, un nivel alto; sin embargo, tras la aplicación del programa, el 34.8% presentó un nivel medio y, el 65.2%, un nivel alto de creatividad. En la dimensión flexibilidad, en el prestest, predominó el nivel medio con un 78% y un 8.7% en el nivel alto; pero en el postest, un 60.9% se ubicó en el nivel medio y un 39.1% en el alto. En la dimensión fluidez, en el pretest, 13 % obtuvo un nivel alto y en el postest, esto aumentó al 60.9%. En la dimensión originalidad, el pretest, arrojó un 43.5% en el nivel medio; en el postest, 60.9% en el nivel alto. Por último, en la dimensión elaboración, en el pretest, 30.4% se ubicó en el nivel alto, pero en el postest, esto aumentó al 69.6%. Además, el valor alcanzado a través de la prueba del T-Student mostró una diferencia altamente significativa (t=65.430; p<.01), cuyo valor de significancia fue de 0.000. La media fue de 16,75 previa aplicación del programa y de 21,22 posterior a la aplicación del programa. Se determinó, por tanto, la influencia del Programa de Estrategias Didácticas “Proyecto Kids” en el desarrollo de la creatividad, en niños de cuatro años, de una Institución Educativa Inicial Privada, de Trujillo, año 2022. The present work was carried out with the objective of determining the influence of the Didactic Strategies Program “Proyecto Kids” on the development of creativity, in four-year-old children, of a Private Initial Educational Institution, in Trujillo, year 2022. This research was of applied type, level and pre-experimental design. The sample was made up of 23 children, from the single four-year-old classroom, from the I.E. San José School. The instrument was the “Multifactorial Evaluation of Creativity” (EMUC) checklist, developed by Sánchez (2006), made up of 18 items corresponding to the four dimensions of creativity. The instrument was validated through the judgment of three experts and presents a high level of reliability with .978.
The results obtained indicate that there is a highly significant improvement in the level of creativity of the children participating in the study. Thus, in the pretest, 8.70% presented a low level of creativity, 60.90% a medium level, and 30.40% a high level. After applying the program, 34.8% presented a medium level, and 65.2%, a high level of creativity. In the flexibility dimension, in the pretest, the medium level predominated with 78% and 8.7% at the high level; However, in the post-test, 60.9% was obtained at the medium level and 39.1% at the high level. In the fluency dimension, in the pretest, 13% obtained a high level and in the posttest, this increased to 60.9%. In the originality dimension, the pretest, showed 43.5% at the medium level; in the posttest, 60.9% at the high level. Finally, in the elaboration dimension, in the pretest, 30.4% were at the high level, but in the posttest, this increased to 69.6%. Furthermore, the value reached through the T-Student test showed a highly significant difference (t=65.430; p<.01), whose significance value was 0.000. The average was 16.75 before application of the program and 21.22 after application of the program. Therefore, the influence of the “Proyecto Kids” Teaching Strategies Program on the development of creativity in four-year-old children of a Private Initial Educational Institution, in Trujillo, year 2022, was determined.
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