Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSotelo Sánchez, Martha Linda
dc.contributor.authorZapata Erauste, María Elizabeth
dc.creatorZapata Erauste, María Elizabeth
dc.date.accessioned2023-12-11T16:03:41Z
dc.date.available2023-12-11T16:03:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/14334
dc.description.abstractEste informe tuvo como objetivo analizar la relación entre Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular de Tumbes. Investigación sustantiva con diseño correlacional, cuya población muestral, constó de 55 alumnos de tercero a quinto año, entre varones y mujeres en un rango de edad de 14 a 16 años, matriculados en el año académico 2019, para el recojo de los datos se usó la escala de competencia parental percibida, versión para hijos/as (ECPP-H) de Bayot y Hernández (2008) y el inventario emocional de BarOn Ice: NA abreviado de Reuven Bar- On (2000). Los resultados evidencian correlación altamente significativa (p<.01) entre competencia parental percibida e inteligencia emocional. Además, se evidencia correlación significativa (p<.01), entre la dimensión implicación parental con la dimensión de inteligencia emocional Intrapersonal; también, se correlación significativa (p<.05), directa con Adaptabilidad y Manejo de estrés. Llegando a la conclusión que la manera como los estudiantes perciben las habilidades prácticas de sus padres para protegerlos, cuidarlos, educarlos y asegurarles un desarrollo saludable está asociada positivamente con las habilidades emocionales, personales e interpersonales.es_PE
dc.description.abstractThis report aimed to analyze the relationship between perceived parental competence and emotional intelligence in secondary school students from a private educational institution in Tumbes. Substantive research with a correlational design, whose sample population consisted of 55 students from third to fifth year, between men and women in an age range of 14 to 16 years, enrolled in the 2019 academic year, to collect the data. the scale of perceived parental competence, version for children (ECPP-H) by Bayot and Hernández (2008) and the BarOn Ice emotional inventory: abbreviated NA by Reuven Bar-On (2000). The results show a highly significant correlation (p<.01) between perceived parental competence and emotional intelligence. Furthermore, a significant correlation (p<.01) is evident between the parental involvement dimension with the Intrapersonal emotional intelligence dimension; Also, there is a significant correlation (p<.05), direct with Adaptability and Stress Management. Coming to the conclusion that the way in which students perceive the practical skills of their parents to protect them, care for them, educate them and ensure healthy development is associated positively with emotional, personal and interpersonal skillses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_404
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectCompetencia Parentales_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleCompetencia Parental Percibida e Inteligencia Emocional en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Particular de Tumbeses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7137-2037es_PE
renati.author.dni72700220
renati.advisor.dni00511262
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBorrego Rosas, Carlos Esteban
renati.jurorHonores Morales, Renato Daniel
renati.jurorSánchez Álvarez, Edwar Isidro
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess