Estilos de afrontamiento al estrés en alumnos de ingeniería civil y psicología de una universidad privada de Trujillo, 2021
Fecha
2023Autor(es)
Bringas Yanavilca, Lucero Alexandra
Palacios Garay, Blanca Marisol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se realizó con el objetivo de determinar diferencias de estilos de afrontamiento
al estrés entre los estudiantes de psicología e ingeniería civil de una universidad privada de Trujillo.
La muestra estuvo compuesta por 121 estudiantes de psicología y 231 estudiantes de ingeniería
civil, del primero al décimo ciclo. Se optó por una investigación tipo sustantiva con diseño
descriptivo comparativo. El instrumento utilizado fue la revisión del Cuestionario COPE, por
Carver y Connor (2010). De los resultados, se determina que en ingeniería civil y en psicología
predomina el estilo enfocado en el problema con 50.6% y 52.1%, respectivamente. Además, al
comparar ambas muestras se determinó que existen diferencias altamente significativas en estilos
de afrontamiento (W=26796.0; Z=-15.43; p=.000) entre estudiantes de ingeniería civil y
psicología. Asimismo, según los indicadores, se determina que existen diferencias altamente
significativas en estilos de afrontamiento enfocado en el problema (W=26796; Z=-16.06; p=.000),
estilos de afrontamiento enfocado en la emoción (W=26796; Z=-15.99; p=.000) y otros estilos
adicionales (W=7643; Z=-15.14; p=.000) entre estudiantes de ingeniería civil y psicología. The study was carried out with the aim of determining differences in stress coping styles
among psychology and civil engineering students at a private university in Trujillo. The sample
consisted of 121 psychology students and 231 civil engineering students from the first to the tenth
cycle. A substantive type of research with a comparative descriptive design was chosen. The
instrument used was the review of the COPE Questionnaire, by Carver y Connor (2010), which
consists of 52 items grouped into three indicators: coping styles focused on the problem, focused
on emotion and other additional styles. From the results it is determined that in civil engineering
the predominant style is the problem-focused style with 50.6%, and in psychology the predominant
style is the problem-focused style with 52.1%. In addition, when comparing both samples
according to the indicators, it is determined that there are highly significant differences in problem-
focused coping styles (W=26796; Z=-16.06; p=.000), emotion-focused coping styles (W =26796;
Z=-15.99; p=.000) and other additional styles (W=7643; Z=-15.14; p=.000) among civil
engineering and psychology students.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]