Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de afrontamiento al estrés en alumnos de ingeniería civil y psicología de una universidad privada de Trujillo, 2021
dc.contributor.advisor | Sotelo Sánchez, Martha Linda | |
dc.contributor.author | Bringas Yanavilca, Lucero Alexandra | |
dc.contributor.author | Palacios Garay, Blanca Marisol | |
dc.creator | Bringas Yanavilca, Lucero Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T16:19:25Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T16:19:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/14491 | |
dc.description.abstract | El estudio se realizó con el objetivo de determinar diferencias de estilos de afrontamiento al estrés entre los estudiantes de psicología e ingeniería civil de una universidad privada de Trujillo. La muestra estuvo compuesta por 121 estudiantes de psicología y 231 estudiantes de ingeniería civil, del primero al décimo ciclo. Se optó por una investigación tipo sustantiva con diseño descriptivo comparativo. El instrumento utilizado fue la revisión del Cuestionario COPE, por Carver y Connor (2010). De los resultados, se determina que en ingeniería civil y en psicología predomina el estilo enfocado en el problema con 50.6% y 52.1%, respectivamente. Además, al comparar ambas muestras se determinó que existen diferencias altamente significativas en estilos de afrontamiento (W=26796.0; Z=-15.43; p=.000) entre estudiantes de ingeniería civil y psicología. Asimismo, según los indicadores, se determina que existen diferencias altamente significativas en estilos de afrontamiento enfocado en el problema (W=26796; Z=-16.06; p=.000), estilos de afrontamiento enfocado en la emoción (W=26796; Z=-15.99; p=.000) y otros estilos adicionales (W=7643; Z=-15.14; p=.000) entre estudiantes de ingeniería civil y psicología. | es_PE |
dc.description.abstract | The study was carried out with the aim of determining differences in stress coping styles among psychology and civil engineering students at a private university in Trujillo. The sample consisted of 121 psychology students and 231 civil engineering students from the first to the tenth cycle. A substantive type of research with a comparative descriptive design was chosen. The instrument used was the review of the COPE Questionnaire, by Carver y Connor (2010), which consists of 52 items grouped into three indicators: coping styles focused on the problem, focused on emotion and other additional styles. From the results it is determined that in civil engineering the predominant style is the problem-focused style with 50.6%, and in psychology the predominant style is the problem-focused style with 52.1%. In addition, when comparing both samples according to the indicators, it is determined that there are highly significant differences in problem- focused coping styles (W=26796; Z=-16.06; p=.000), emotion-focused coping styles (W =26796; Z=-15.99; p=.000) and other additional styles (W=7643; Z=-15.14; p=.000) among civil engineering and psychology students. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_405 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Estudiantes Universitarios | es_PE |
dc.subject | Estilos de Afrontamiento | es_PE |
dc.title | Estilos de afrontamiento al estrés en alumnos de ingeniería civil y psicología de una universidad privada de Trujillo, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7137-2037 | es_PE |
renati.author.dni | 71328755 | |
renati.author.dni | 48620124 | |
renati.advisor.dni | 00511262 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Malpica Risco, Vhanya Olenka | |
renati.juror | Salinas Gamboa, Diana Jacqueline | |
renati.juror | Honores Morales Renato Daniel | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [531]