Programa de cuentos infantiles “Fantabuloso” para mejorar las habilidades sociales en niños de una institución educativa inicial privada, Trujillo - 2022
Date
2023Author(s)
Vera Cruzado, Cynthia Verónica
Díaz Quiliche, Rosmery Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa de cuentos infantiles “Fantabuloso” en la mejora de las habilidades sociales en los niños de una institución educativa inicial privada, Trujillo - 2022. La investigación es de tipo aplicada, con diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 17 niños y niñas de 5 años, quienes fueron evaluados con la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales para Preescolares (LCHS – PE) de Goldstein (1990), validada en Perú por Vizcardo (1999) y Ruiz (2002). Los resultados del pre-test evidenciaron predominancia del nivel bajo de Habilidades Sociales en los niños evaluados. Sin embargo, después de la aplicación del programa “Fantabuloso”, se logró determinar la predominancia de nivel alto de Habilidades Sociales (post-test). Asimismo, por medio de la aplicación de la prueba estadística ¨t¨ de student, se logró establecer la existencia de una diferencia muy significativa (p<.01) de Habilidades Sociales y sus seis dimensiones, entre los resultados del pre-test y el post-test, evidenciando así, la efectividad del programa de cuentos infantiles “Fantabuloso” en la mejora de la capacidad evaluada, tanto de forma general como especifica The objective of this research was to determine the influence of the children's story program “Fantabuloso” on the improvement of social skills in children of a private initial educational institution, Trujillo - 2022. The research is of an applied type, with a pre-experimental design. The sample was made up of 17 5-year-old boys and girls, who were evaluated with the Social Skills Checklist for Preschoolers (LCHS – PE) by Goldstein (1990), validated in Peru by Vizcardo (1999) and Ruiz (2002). . The results of the pre-test showed a predominance of the low level of Social Skills in the children evaluated. However, after the application of the “Fantabulous” program, it was possible to determine the predominance of a high level of Social Skills (post-test). Likewise, through the application of the student's “t“ statistical test, it was possible to establish the existence of a very significant difference (p<.01) in Social Skills and its six dimensions, between the results of the pre-test and the post-test, thus evidencing the effectiveness of the “Fantabuloso” children's story program in improving the evaluated ability, both in a general and specific way
Subject
Collections
- Educación Inicial [122]