Estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito Trujillo, año 2022
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12759/15371/REP_YESENIA.AZNARAN_ESTIMULACION.TEMPRANA.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y)
Fecha
2023Autor(es)
Aznaran Quiroz, Yesenia Rossmery
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe
entre la Estimulación Temprana y el Desarrollo Psicomotor, siendo un trabajo de corte
no experimental descriptiva correlacional. Se estimó la muestra, mediante un muestreo
no probabilístico por conveniencia. Siendo de esta forma, la muestra va a estar
constituida por una población de 158 niños de la edad de 4 años, con matrícula vigente
en 6 instituciones educativas estatales del nivel inicial del Distrito de Trujillo en el año
2022. Se utilizó como instrumento la Lista de Cotejo para la variable 1 de Estimulación
Temprana y La Ficha de Observación para la variable 2 del Desarrollo Psicomotor,
dichos instrumentos se utilizaron de manera simultánea durante el pre y post test. Los
resultados evidenciaron que existe diferencia durante la realización del pre test y post
test. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de la Lista de Cotejo y la Ficha de
Observación en la evaluación tiene una influencia positiva en la Estimulación Temprana
y el Desarrollo Psicomotor The objective of this research was to determine the relationship between Early
Stimulation and Psychomotor Development, being a non-experimental descriptive
correlational work. The sample was estimated by means of a non-probabilistic
convenience sampling. Being this way, the sample will be constituted by a population of
158 children of the age of 4, with current enrollment in 6 state educational institutions of
the initial level of the District of Trujillo in the year 2022. The List was used as an
instrument. Comparison for variable 1 of Early Stimulation and the Observation Sheet
for variable 2 of Psychomotor Development, these instruments were used
simultaneously during the pre and posttest. The results showed that there is a
difference during the pre-test and post-test. Therefore, it is concluded that the
application of the Checklist and the Observation Sheet in the evaluation has a positive
influence on Early Stimulation and Psychomotor Development
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [99]