Estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito Trujillo, año 2022
Fecha
2023Autor(es)
Aznaran Quiroz, Yesenia Rossmery
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe
entre la Estimulación Temprana y el Desarrollo Psicomotor, siendo un trabajo de corte
no experimental descriptiva correlacional. Se estimó la muestra, mediante un muestreo
no probabilístico por conveniencia. Siendo de esta forma, la muestra va a estar
constituida por una población de 158 niños de la edad de 4 años, con matrícula vigente
en 6 instituciones educativas estatales del nivel inicial del Distrito de Trujillo en el año
2022. Se utilizó como instrumento la Lista de Cotejo para la variable 1 de Estimulación
Temprana y La Ficha de Observación para la variable 2 del Desarrollo Psicomotor,
dichos instrumentos se utilizaron de manera simultánea durante el pre y post test. Los
resultados evidenciaron que existe diferencia durante la realización del pre test y post
test. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de la Lista de Cotejo y la Ficha de
Observación en la evaluación tiene una influencia positiva en la Estimulación Temprana
y el Desarrollo Psicomotor The objective of this research was to determine the relationship between Early
Stimulation and Psychomotor Development, being a non-experimental descriptive
correlational work. The sample was estimated by means of a non-probabilistic
convenience sampling. Being this way, the sample will be constituted by a population of
158 children of the age of 4, with current enrollment in 6 state educational institutions of
the initial level of the District of Trujillo in the year 2022. The List was used as an
instrument. Comparison for variable 1 of Early Stimulation and the Observation Sheet
for variable 2 of Psychomotor Development, these instruments were used
simultaneously during the pre and posttest. The results showed that there is a
difference during the pre-test and post-test. Therefore, it is concluded that the
application of the Checklist and the Observation Sheet in the evaluation has a positive
influence on Early Stimulation and Psychomotor Development
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]