Violencia de pareja y estilos de amor en estudiantes de nivel secundario en un colegio estatal de Laredo
Date
2023Author(s)
Caurino Sigueñas, Maria Joaquina
Rondo Nuñez Del Arco, Mirella Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación
entre violencia de pareja y estilos de amor en estudiantes del nivel secundario en un
colegio público de Laredo. Para ello, el tipo de investigación fue sustantivo con un diseño
descriptivo y alcance correlacional; con una muestra compuesta por 132 estudiantes del
cuarto y quinto año del nivel secundario. Los instrumentos empleados para la
recolección de datos, fue el Inventario de Violencia en las Relaciones de Noviazgo entre
adolescentes (CADRI) y la Escala de Actitudes hacia el amor de Hendrick y Hendrick
(1986). Los resultados del estudio identificaron que violencia sufrida presenta un nivel
alto con un valor del 5% y la violencia cometida tiene un 3% en el mismo nivel; además
el estilo de amor predominante en los estudiantes es el Pragma. Así mismo, se evidenció
que existen correlaciones significativas entre las dimensiones de violencia de pareja y
estilos de amor según el género y la edad de los estudiantes de nivel secundario en un
colegio público de Laredo. Es por ello, que se logró concluir que existe relación
significativa entre la violencia de pareja con los de estilos de amor en estudiantes de
nivel secundario The main objective of this research was to determine the relationship
between intimate partner violence and love styles in high school students at a
public school in Laredo. For this, the type of research was substantive with a
descriptive design and correlational scope; with a sample composed of 132
students of the fourth and fifth year of the secondary level. The instruments used
for data collection were the Inventory of Violence in Dating Relationships among
adolescents (CADRI) and the Scale of Attitudes towards love by Hendrick and
Hendrick (1986). The results of the study identified that the violence suffered
presents a high level with a value of 5% and the violence committed has 3% at
the same level; In addition, the predominant style of love in students is Pragma.
Likewise, it was evidenced that there are significant correlations between the
dimensions of intimate partner violence and love styles according to the gender
and age of secondary level students in a public school in Laredo. For this reason,
it was possible to conclude that there is a significant relationship between partner
violence and love styles in secondary school students
Collections
- Psicología [531]