Motivación para el aprendizaje y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Trujillo
Fecha
2023Autor(es)
Mantilla Núñez, Gina Natalia
Santisteban Díaz, Fabrizzio Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio denominado “Motivación para el aprendizaje y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Trujillo”, siendo una investigación sustantiva correlacional y teniendo la finalidad de establecer la relación entre motivación para el aprendizaje y estrés académico en estudiantes de nivel secundario de una I.E.P. de Trujillo, tuvo como muestra a 130 alumnos de secundaria entre los 12 y 18 años. Se utilizó como instrumentos el cuestionario EMPA y la versión adaptada en Perú del inventario de estrés académico SISCO SV, mostrando que el nivel de motivación para el aprendizaje de los adolescentes es medio en el 44.6%. Por otra parte, se aprecia que el nivel de estrés académico en los estudiantes de secundaria es bajo en el 98.5% de ellos. Respecto a la relación entre motivación intrínseca y las dimensiones de estrés académico, se encontró que existe una relación significativa. Por otro lado, se encontró una relación altamente significativa entre motivación extrínseca y estrategias de afrontamiento; sin embargo, no existe relación con las dimensiones estresores y síntomas. En cuanto a la correlación de la motivación para el aprendizaje y el estrés académico, se encontró que no existe relación (p>.05) The present study called “Motivation for learning and academic stress in secondary level students of a private educational institution in Trujillo“, being a substantive correlational investigation and having the purpose of establishing the relationship between motivation for learning and academic stress in students of secondary level of an I.E.P. from Trujillo, had as a sample 130 high school students between 12 and 18 years old. The EMPA questionnaire and the version adapted in Peru of the SISCO SV academic stress inventory were used as instruments, showing that the level of motivation for learning of adolescents is medium at 44.6%. On the other hand, it can be seen that the level of academic stress in high school students is low in 98.5% of them. Regarding the relationship between intrinsic motivation and the dimensions of academic stress, it was found that there is a significant relationship. On the other hand, a highly significant relationship was found between extrinsic motivation and coping strategies; However, there is no relationship with the stressor and symptom dimensions. Regarding the correlation of motivation for learning and academic stress, it was found that there is no relationship (p>.05)
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]