Diseño estructural del pavimento de las vías del sector Las Lomas 1, distrito de Huanchaco, Trujillo, La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Córdova Britto, Brenda Guisselle
Vilca Guzmán, Marko Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, llevada a cabo en el sector Las Lomas 1, distrito de Huanchaco, Trujillo, La Libertad, tiene como principal objetivo mejorar la transitabilidad vehicular en la zona, que en su mayoría son micros y automóviles, diseñando la estructura del pavimento de las vías.
Este proyecto consiste en el diseño estructural de los pavimentos flexible, rígido y articulado implementado la metodología AASHTO 93 y bajo la normativa de la CE.010 Pavimentos Urbanos.
Se realizó un estudio de tráfico con el fin de calcular las cargas vehiculares que tiene que soportar el pavimento, determinando el ESAL de diseño para cada tipo de pavimento, el cual fue de 736,161.22 para pavimento flexible y articulado, y 842,077.70 para pavimento rígido.
El estudio de mecánica de suelos realizado permitió conocer las características físico-mecánicas del suelo de la zona, predominando un suelo compuesto por arena mal graduada (SP) y obteniendo el dato necesario para el diseño, el cual fue el CBR con un valor de 15.63%, considerándose una subrasante buena.
Finalmente, se presentan los resultados obtenidos de los estudios de tráfico y de suelos, además de todos los parámetros tomados en cuenta para el diseño del pavimento. Con estos valores se determinaron los espesores de las capas para cada tipo de pavimento, análisis de costos unitarios, presupuestos y una comparación técnica-económica con el fin de elegir el tipo de pavimento más conveniente, y elaborar los planos requeridos The present investigation, carried out in the sector Las Lomas 1, district of Huanchaco, Trujillo, La Libertad, has as main objective to improve the vehicular trafficability in the area, most of which are buses and automobiles, designing the pavement structure of the roads.
This project consists of the structural design of the flexible, rigid and articulated pavements implementing the AASHTO 93 methodology and under the CE.010 Urban Pavements regulations.
A traffic study was carried out in order to calculate the vehicular loads that the pavement has to support, determining the design ESAL for each type of pavement, which was 736,161.22 for flexible and articulated pavement, and 842,077.70 for rigid pavement.
The soil mechanics study carried out allowed us to know the physical-mechanical characteristics of the soil in the area, predominantly a soil composed of poorly graded sand (SP) and obtaining the necessary data for the design, which was the CBR with a value of 15.63%, which is considered a good subgrade.
Finally, the results obtained from the traffic and soil studies are presented, in addition to all the parameters taken into account for the pavement design. These values were used to determine the layer thicknesses for each type of pavement, unit cost analysis, budgets and a technical-economic comparison in order to choose the most suitable type of pavement, and to prepare the required plans
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- Ingeniería Civil [1260]