Show simple item record

dc.contributor.advisorMego Zárate, Nelson Javier
dc.contributor.authorAguilar Pizán, Anghela Evelyn
dc.creatorAguilar Pizán, Anghela Evelyn
dc.date.accessioned2024-01-10T20:29:03Z
dc.date.available2024-01-10T20:29:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/17251
dc.description.abstractDeterminar la eficacia de la intervención educativa en la mejora del índice de higiene oral en alumnos del colegio Pedro Mercedes Ureña Trujillo -2023. Metodología: El diseño fue experimental. La población estuvo conformada por estudiantes matriculados en 1er al 5to grado de secundaria del Colegio Nº 81014 Pedro Mercedes Ureña, de la cual se obtuvo una muestra de 268 estudiantes. El instrumento utilizado fue el índice de Higiene Oral de O’Leary. Para el análisis de los datos se ingresaron los puntajes obtenidos de la ficha de índice de O'Leary en las hojas codificadas del programa Excel, para su posterior análisis mediante la prueba T de Student, con una significancia del 5%. Resultados: Al evaluar el pre test y el post test, se encontró una mejora del índice de higiene oral a partir de la intervención educativa (p < 0.001); sin embargo, el índice de higiene oral no se asoció con el sexo (p = 0.558) ni con la edad (p = 0.592). Conclusiones: La intervención educativa es eficaz para mejorar el índice de higiene oral de los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractTo determine the efficacy of the educational intervention in the oral hygiene index in students of the Pedro Mercedes Ureña Trujillo -2023 school. Methodology: The design was experimental. The population consisted of students enrolled in 1st to 5th grade of high school at Colegio No. 81014 Pedro Mercedes Ureña, from which a sample of 268 students was obtained. The instrument used was the O'Leary Oral Hygiene Index. For the analysis of the data, the scores obtained from the O'Leary index card were entered in the coded sheets of the Excel program, for subsequent analysis by means of Student's t-test, with a significance of 5%. Results: When evaluating the pretest and posttest, an improvement in the oral hygiene index was found from the educational intervention (p < 0.001); however, the oral hygiene index was not associated with sex (p = 0.558) or age (p = 0.592). Conclusions: The educational intervention is effective in increasing the oral hygiene index of students.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ESTO_1106
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectIntervención Educativaes_PE
dc.subjectHigiene Bucales_PE
dc.titleIntervención educativa en higiene oral en alumnos del colegio N.º 81014 Pedro Mercedes Ureña Trujillo - La Libertad 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8232-4150es_PE
renati.author.dni71573807
renati.advisor.dni21523403
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline911016es_PE
renati.jurorMorera Chávez, Carlos
renati.jurorRubio Membrillo, Katia Noemi
renati.jurorHonores Solano, Tammy Margarita
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2028-01-10


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess