Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa estatal de Virú
Fecha
2024Autor(es)
Rojas Zarate, Laura Ivon
Rosales Valladares, Carolina Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las
dimensiones de los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes del nivel
secundaria de una Institución Educativa estatal de Virú, el tipo de investigación fue
básica sustantivo y el diseño descriptivo de alcance correlacional, la muestra
poblacional fue de 130 estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron son: el
Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales
(EHSA). Los resultados encontrados señalan que, en las dimensiones de estilos de
crianza, específicamente compromiso, autonomía psicológica y control conductual,
sobresalió el nivel alto, con porcentajes de 94.6%, 83.8% y 75.4%, a su vez, en
habilidades sociales, en los componentes conductual y fisiológico destacó el nivel
promedio con 31.5% y 33.8%; mientras que en el componente conductual el 35,4% se
ubicaron en nivel alto. Por otro lado, los resultados inferenciales demuestran que existe
correlación altamente significativa (p < .01) entre la dimensión compromiso y la
dimensión control conductual y habilidades sociales de los estudiantes. Se llegó a la
conclusión que al implementar estilos de crianza adecuados proporcionará mejores
habilidades sociales en los estudiantes de dicha institución educativa. The objective of this research was to determine the relationship between the
dimensions of parenting styles and social skills in high school students of a state
educational institution in Virú, the type of research was basic substantive and the
descriptive design of correlational scope, the population sample was 130 students. The
instruments used are: the Steinberg Parenting Styles Questionnaire and the Social Skills
Scale (EHSA). The results found indicate that, in the dimensions of parenting styles,
specifically commitment, psychological autonomy and behavioral control, the high level
stood out, with percentages of 94.6%, 83.8% and 75.4%, in turn, in social skills, in the
behavioral and physiological components the average level stood out with 31.5% and
33.8%; while in the behavioral component, 35.4% were at a high level. On the other
hand, the inferential results show that there is a highly significant correlation (p < .01)
between the commitment dimension and the behavioral control and social skills
dimension of students. It was concluded that implementing appropriate parenting styles
will provide better social skills in the students of such an educational institution.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]