Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa estatal de Virú
dc.contributor.advisor | Sotelo Sánchez Martha Linda | |
dc.contributor.author | Rojas Zarate, Laura Ivon | |
dc.contributor.author | Rosales Valladares, Carolina Elizabeth | |
dc.creator | Rojas Zarate, Laura Ivon | |
dc.date.accessioned | 2024-01-11T21:19:34Z | |
dc.date.available | 2024-01-11T21:19:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/17513 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa estatal de Virú, el tipo de investigación fue básica sustantivo y el diseño descriptivo de alcance correlacional, la muestra poblacional fue de 130 estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron son: el Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales (EHSA). Los resultados encontrados señalan que, en las dimensiones de estilos de crianza, específicamente compromiso, autonomía psicológica y control conductual, sobresalió el nivel alto, con porcentajes de 94.6%, 83.8% y 75.4%, a su vez, en habilidades sociales, en los componentes conductual y fisiológico destacó el nivel promedio con 31.5% y 33.8%; mientras que en el componente conductual el 35,4% se ubicaron en nivel alto. Por otro lado, los resultados inferenciales demuestran que existe correlación altamente significativa (p < .01) entre la dimensión compromiso y la dimensión control conductual y habilidades sociales de los estudiantes. Se llegó a la conclusión que al implementar estilos de crianza adecuados proporcionará mejores habilidades sociales en los estudiantes de dicha institución educativa. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the relationship between the dimensions of parenting styles and social skills in high school students of a state educational institution in Virú, the type of research was basic substantive and the descriptive design of correlational scope, the population sample was 130 students. The instruments used are: the Steinberg Parenting Styles Questionnaire and the Social Skills Scale (EHSA). The results found indicate that, in the dimensions of parenting styles, specifically commitment, psychological autonomy and behavioral control, the high level stood out, with percentages of 94.6%, 83.8% and 75.4%, in turn, in social skills, in the behavioral and physiological components the average level stood out with 31.5% and 33.8%; while in the behavioral component, 35.4% were at a high level. On the other hand, the inferential results show that there is a highly significant correlation (p < .01) between the commitment dimension and the behavioral control and social skills dimension of students. It was concluded that implementing appropriate parenting styles will provide better social skills in the students of such an educational institution. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_430 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Estilos De Crianza | es_PE |
dc.subject | Hbailidades Sociales | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa estatal de Virú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7137-2037 | es_PE |
renati.author.dni | 48593918 | |
renati.author.dni | 71215560 | |
renati.advisor.dni | 00511262 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Izquierdo Marin Sandra Sofia | |
renati.juror | Malpica Risco Vhanya Olenka | |
renati.juror | Lozano Sanchez Zelmira Beatriz | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [613]