Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSotelo Sánchez Martha Linda
dc.contributor.authorRojas Zarate, Laura Ivon
dc.contributor.authorRosales Valladares, Carolina Elizabeth
dc.creatorRojas Zarate, Laura Ivon
dc.date.accessioned2024-01-11T21:19:34Z
dc.date.available2024-01-11T21:19:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/17513
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa estatal de Virú, el tipo de investigación fue básica sustantivo y el diseño descriptivo de alcance correlacional, la muestra poblacional fue de 130 estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron son: el Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales (EHSA). Los resultados encontrados señalan que, en las dimensiones de estilos de crianza, específicamente compromiso, autonomía psicológica y control conductual, sobresalió el nivel alto, con porcentajes de 94.6%, 83.8% y 75.4%, a su vez, en habilidades sociales, en los componentes conductual y fisiológico destacó el nivel promedio con 31.5% y 33.8%; mientras que en el componente conductual el 35,4% se ubicaron en nivel alto. Por otro lado, los resultados inferenciales demuestran que existe correlación altamente significativa (p < .01) entre la dimensión compromiso y la dimensión control conductual y habilidades sociales de los estudiantes. Se llegó a la conclusión que al implementar estilos de crianza adecuados proporcionará mejores habilidades sociales en los estudiantes de dicha institución educativa.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between the dimensions of parenting styles and social skills in high school students of a state educational institution in Virú, the type of research was basic substantive and the descriptive design of correlational scope, the population sample was 130 students. The instruments used are: the Steinberg Parenting Styles Questionnaire and the Social Skills Scale (EHSA). The results found indicate that, in the dimensions of parenting styles, specifically commitment, psychological autonomy and behavioral control, the high level stood out, with percentages of 94.6%, 83.8% and 75.4%, in turn, in social skills, in the behavioral and physiological components the average level stood out with 31.5% and 33.8%; while in the behavioral component, 35.4% were at a high level. On the other hand, the inferential results show that there is a highly significant correlation (p < .01) between the commitment dimension and the behavioral control and social skills dimension of students. It was concluded that implementing appropriate parenting styles will provide better social skills in the students of such an educational institution.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_430
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEstilos De Crianzaes_PE
dc.subjectHbailidades Socialeses_PE
dc.titleEstilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa estatal de Virúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7137-2037es_PE
renati.author.dni48593918
renati.author.dni71215560
renati.advisor.dni00511262
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorIzquierdo Marin Sandra Sofia
renati.jurorMalpica Risco Vhanya Olenka
renati.jurorLozano Sanchez Zelmira Beatriz
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess