Propiedades psicométricas del Cuestionario de Conducta Antisocial en la Infancia y Adolescencia - CASIA en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Estatal de la Esperanza.
Fecha
2024Autor(es)
García Gálvez, Kathia Katherine
Jave Aguirre, Elsa Nicole
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar las
propiedades psicométricas del Cuestionario de Conducta Antisocial en la
Infancia y Adolescencia (CASIA) en estudiantes del nivel secundario de
una Institución Educativa Estatal. De tal manera se formuló los siguientes
objetivos específicos, elaborar el análisis estadístico mediante la
correlación ítem – test, análisis estadístico mediante ítem – escala,
evidencias de validez de constructo mediante el análisis factorial
confirmatorio, índices de confiabilidad por consistencia interna, normas
percentilares y puntos de corte.
Este estudio es de tipo tecnológico; la muestra fue constituida por 332
estudiantes pertenecientes al 1º, 2º y 3º de secundaria. Por consiguiente,
teniendo en cuenta a la validez, mediante el análisis factorial
confirmatorio, se encontró a través de Kaiser Meyer Olkin un índice de
.960, asimismo, la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach arrojando
el valor de .943 a la escala general, la estimación demuestra ser buena
(alfa > .7), de igual forma, en las dimensiones de Conducta Antisocial con
Agresividad y sin Agresividad se obtuvo valores de .915 y .879
respectivamente. Finalmente, se elaboraron los baremos correspondientes. The purpose of this investigation was to determine the psychometric
properties of the questionnaire of Antisocial Behavior in Childhood and
Adolescence (CASIA) in students at the secondary level of a State
Educational Institution. In such a way the following specific objectives
were formulated, statistical analysis through item-test evaluation,
statistical analysis through item-scale, evidence of construct validity using
confirmatory factor analysis, reliability indices by internal consistency,
percentile norms, and cut-off points.
This study is of a technological type; the sample was made up of 332
students belonging to the 1st, 2nd and 3rd year of secondary school.
Consequently, bearing in mind validity, using confirmatory factor
analysis, found through Kaiser Meyer Olkin an index of .960, likewise,
reliability by means of Cronbach's Alpha yielding the value of .943 at the
general scale, the estimation proves to be good (alpha > .7). Similarly, in
the dimensions of Antisocial Behavior with Aggressiveness and without
Aggressiveness, values of .915 and .879 were obtained, respectively.
Finally, the corresponding scales were drawn up.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]