Dependencia al teléfono móvil y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Trujillo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre
dependencia al teléfono móvil y procrastinación académica en estudiantes de
Psicología de una universidad privada de Trujillo. Se realizó un estudio de tipo no
experimental, con diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada
por 169 universitarios del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología, de ambos sexos
y con edades entre 18 a 26 años; además, la muestra fue de 118 participantes
seleccionados mediante el muestreo no probabilístico. Se utilizó el instrumento de
Dependencia al Teléfono Móvil (DTM) creado por Chóliz (2009) y adaptada por Chóliz
y Villanueva (2012), y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko
(1998), adaptada por Domínguez et al. (2014). El resultado obtenido indica que existe
relación altamente significativa, positiva y de tamaño de efecto grande (rho=739 ;
p=.000) entre dependencia al teléfono móvil y procrastinación académica. Respecto
a las dimensiones, se observa que abstinencia (r = .582), abuso y control de impulsos
(r = .574) y tolerancia (r = .556) presentan correlación muy significativa (p < .01),
directa y de magnitud grande con postergación académica; mientras que la dimensión
uso excesivo presenta correlación de similares características y magnitud moderada
(r = .395) con postergación académica; además, las dimensiones abstinencia (r =
.703), abuso y control de impulsos (r = .677), uso excesivo (r = .577) y tolerancia (r =
.689) presentan correlación muy significativa, directa y de magnitud grande con
autorregulación académica. The aim was to determine the relationship between mobile phone dependence
and academic procrastination in students of Psychology of Trujillo private university.
The research was a non-experimental study with descriptive correlational design. La
population consisted of 169 university students from the VII and VIII cycle of
Psychology School, of both sexes and aged between 18 and 26 years, in addition, the
sample was made up of 118 participants selected through non-probabilistic sampling.
The Mobile Phone Dependence (DTM) instrument created by Chóliz (2009) and
adapted by Chóliz and Villanueva (2012) and the Academic Procrastination Scale by
Busko (1998) and adapted by Domínguez et al. (2014). The result obtained indicates
that there is a highly significant, positive and large effect size relationship (r=.739 ;
p=.000) between mobile phone dependence and academic procrastination. Regarding
the dimensions, abstinence (r=.582), abuse and impulse control (r=.574) and tolerance
(r=.556) present a very significant correlation (p<.01), direct and large magnitude with
academic procrastination, while the excessive use presents similar correlation with
moderate magnitude (r=.395) with academic procrastination. In addition, abstinence
(r=.703), abuse and impulse control (r=.677), excessive use (r=.577) and tolerance
(r=.689) present a highly significant, direct and large magnitude correlation with
academic self-regulation.
Collections
- Psicología [531]