Show simple item record

dc.contributor.advisorIzquierdo Marín, Sandra Sofía
dc.contributor.authorCastillo Quispe, Vanessa Indira
dc.creatorCastillo Quispe, Vanessa Indira
dc.date.accessioned2024-01-11T16:02:02Z
dc.date.available2024-01-11T16:02:02Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/17732
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre dependencia al teléfono móvil y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Trujillo. Se realizó un estudio de tipo no experimental, con diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 169 universitarios del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología, de ambos sexos y con edades entre 18 a 26 años; además, la muestra fue de 118 participantes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico. Se utilizó el instrumento de Dependencia al Teléfono Móvil (DTM) creado por Chóliz (2009) y adaptada por Chóliz y Villanueva (2012), y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko (1998), adaptada por Domínguez et al. (2014). El resultado obtenido indica que existe relación altamente significativa, positiva y de tamaño de efecto grande (rho=739 ; p=.000) entre dependencia al teléfono móvil y procrastinación académica. Respecto a las dimensiones, se observa que abstinencia (r = .582), abuso y control de impulsos (r = .574) y tolerancia (r = .556) presentan correlación muy significativa (p < .01), directa y de magnitud grande con postergación académica; mientras que la dimensión uso excesivo presenta correlación de similares características y magnitud moderada (r = .395) con postergación académica; además, las dimensiones abstinencia (r = .703), abuso y control de impulsos (r = .677), uso excesivo (r = .577) y tolerancia (r = .689) presentan correlación muy significativa, directa y de magnitud grande con autorregulación académica.es_PE
dc.description.abstractThe aim was to determine the relationship between mobile phone dependence and academic procrastination in students of Psychology of Trujillo private university. The research was a non-experimental study with descriptive correlational design. La population consisted of 169 university students from the VII and VIII cycle of Psychology School, of both sexes and aged between 18 and 26 years, in addition, the sample was made up of 118 participants selected through non-probabilistic sampling. The Mobile Phone Dependence (DTM) instrument created by Chóliz (2009) and adapted by Chóliz and Villanueva (2012) and the Academic Procrastination Scale by Busko (1998) and adapted by Domínguez et al. (2014). The result obtained indicates that there is a highly significant, positive and large effect size relationship (r=.739 ; p=.000) between mobile phone dependence and academic procrastination. Regarding the dimensions, abstinence (r=.582), abuse and impulse control (r=.574) and tolerance (r=.556) present a very significant correlation (p<.01), direct and large magnitude with academic procrastination, while the excessive use presents similar correlation with moderate magnitude (r=.395) with academic procrastination. In addition, abstinence (r=.703), abuse and impulse control (r=.677), excessive use (r=.577) and tolerance (r=.689) present a highly significant, direct and large magnitude correlation with academic self-regulation.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_421
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectDependencia al Moviles_PE
dc.subjectProcrastianción Académicaes_PE
dc.titleDependencia al teléfono móvil y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0651-6230es_PE
renati.author.dni73694674
renati.advisor.dni42796297
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorIsla Ordinola, Luis Felipe
renati.jurorFernández Burgos, María Celeste
renati.jurorLozano Graos, Geovanna
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess