Show simple item record

dc.contributor.advisorBorrego Rosas Carlos Esteban
dc.contributor.authorCervantes Espinoza, Mikaela Estephania
dc.creatorCervantes Espinoza, Mikaela Estephania
dc.date.accessioned2024-01-11T17:30:09Z
dc.date.available2024-01-11T17:30:09Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/17733
dc.description.abstractEl estudio planteó como objetivo establecer la relación que existe entre los estilos de crianza y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Trujillo, por tanto, su metodología se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal siguiendo los lineamiento del diseño no experimental, lográndose aplicar como instrumento el cuestionario a una muestra de 164 estudiantes que se encontraban en el tercer grado de secundaria, cuyos hallazgos destacan la predominancia de un nivel bajo de violencia escolar en 61.60% y nivel medio en 31.10% por el número reducido de insultos, discusiones, amenazas, golpes u ofensas entre compañeros, asimismo, se identificó un nivel medio en los diferentes estilos de crianza, además se determinó una asociación positiva de la educación familiar autoritaria e indulgente con el nivel de violencia de los estudiantes por reportar un Rho de Spearman de 0.195 y 0.427 junto a un p-value inferior al 5% respectivamente, de igual, manera se estableció una relación negativa entre la violencia escolar con las dimensiones de crianza democrática y sobreprotectora por registrar un Rho de Spearman igual a -0.565 y -0.257 respectivamente con un nivel crítico menor al 5%. En conclusión, los estilos de crianza impartidos a los estudiantes se relacionan con la manifestación de comportamientos violentos o actos prosociales entre compañeros.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the study was to establish the relationship that exists between parenting styles and school violence in high school students of a National Educational Institution of Trujillo, therefore, its methodology was based on a quantitative cross sectional approach following the design guidelines. non-experimental, managing to apply the questionnaire as an instrument to a sample of 164 students who were in the third grade of secondary school, whose findings highlight the predominance of a low level of school violence in 61.60% and a medium level in 31.10% due to the reduced number of insults, arguments, threats, blows or offenses between classmates, likewise, a medium level was identified in the different parenting styles, in addition, a positive association of authoritarian and indulgent family education with the level of violence of the students to be reported was determined. a Spearman's Rho of 0.195 and 0.427 together with a p-value lower than 5% respectively, of Similarly, a negative relationship was established between school violence and the dimensions of democratic and overprotective parenting by registering a Spearman's Rho equal to -0.565 and -0.257 respectively with a critical level of less than 5%. In conclusion, the parenting styles imparted to students are associated to the manifestation of violent behaviors or prosocial acts among peers.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_422
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UPAOes_PE
dc.subjectEstilo de Crianzaes_PE
dc.subjectViolencia Escolares_PE
dc.titleEstilos de crianza y violencia escolar en alumnos de una institución educativa nacional de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologiaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6168-300Xes_PE
renati.author.dni44351466
renati.advisor.dni40266398
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorFernández Burgos, María Celeste
renati.jurorMalpica Risco, Vhanya Olenka
renati.jurorHonores Morales, Renato Daniel
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2026-01-11


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess