Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza y violencia escolar en alumnos de una institución educativa nacional de Trujillo
dc.contributor.advisor | Borrego Rosas Carlos Esteban | |
dc.contributor.author | Cervantes Espinoza, Mikaela Estephania | |
dc.creator | Cervantes Espinoza, Mikaela Estephania | |
dc.date.accessioned | 2024-01-11T17:30:09Z | |
dc.date.available | 2024-01-11T17:30:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/17733 | |
dc.description.abstract | El estudio planteó como objetivo establecer la relación que existe entre los estilos de crianza y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Trujillo, por tanto, su metodología se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal siguiendo los lineamiento del diseño no experimental, lográndose aplicar como instrumento el cuestionario a una muestra de 164 estudiantes que se encontraban en el tercer grado de secundaria, cuyos hallazgos destacan la predominancia de un nivel bajo de violencia escolar en 61.60% y nivel medio en 31.10% por el número reducido de insultos, discusiones, amenazas, golpes u ofensas entre compañeros, asimismo, se identificó un nivel medio en los diferentes estilos de crianza, además se determinó una asociación positiva de la educación familiar autoritaria e indulgente con el nivel de violencia de los estudiantes por reportar un Rho de Spearman de 0.195 y 0.427 junto a un p-value inferior al 5% respectivamente, de igual, manera se estableció una relación negativa entre la violencia escolar con las dimensiones de crianza democrática y sobreprotectora por registrar un Rho de Spearman igual a -0.565 y -0.257 respectivamente con un nivel crítico menor al 5%. En conclusión, los estilos de crianza impartidos a los estudiantes se relacionan con la manifestación de comportamientos violentos o actos prosociales entre compañeros. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the study was to establish the relationship that exists between parenting styles and school violence in high school students of a National Educational Institution of Trujillo, therefore, its methodology was based on a quantitative cross sectional approach following the design guidelines. non-experimental, managing to apply the questionnaire as an instrument to a sample of 164 students who were in the third grade of secondary school, whose findings highlight the predominance of a low level of school violence in 61.60% and a medium level in 31.10% due to the reduced number of insults, arguments, threats, blows or offenses between classmates, likewise, a medium level was identified in the different parenting styles, in addition, a positive association of authoritarian and indulgent family education with the level of violence of the students to be reported was determined. a Spearman's Rho of 0.195 and 0.427 together with a p-value lower than 5% respectively, of Similarly, a negative relationship was established between school violence and the dimensions of democratic and overprotective parenting by registering a Spearman's Rho equal to -0.565 and -0.257 respectively with a critical level of less than 5%. In conclusion, the parenting styles imparted to students are associated to the manifestation of violent behaviors or prosocial acts among peers. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_422 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Estilo de Crianza | es_PE |
dc.subject | Violencia Escolar | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y violencia escolar en alumnos de una institución educativa nacional de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6168-300X | es_PE |
renati.author.dni | 44351466 | |
renati.advisor.dni | 40266398 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Fernández Burgos, María Celeste | |
renati.juror | Malpica Risco, Vhanya Olenka | |
renati.juror | Honores Morales, Renato Daniel | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2026-01-11 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [531]