Inteligencia emocional y conducta social en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa, Trujillo – 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 654.8Kb)
(application/pdf: 654.8Kb)
Fecha
2015Autor(es)
Fernández Vigo, Karla Mía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Conducta Social en estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa, Trujillo – 2014. El estudio es de carácter Descriptivo – Correlacional, en una población de 116 sujetos (87 varones y 29 mujeres), comprendidos entre los 15 y 17 años de edad. Se empleó el Inventario de Bar-On ICE – NA y la Batería de Socialización (BAS - 3). Los resultados indican que la auto y hetero-aceptación del mundo emocional, así como el manejo de estrés, adaptabilidad y el ánimo general guardan relación significativa directa con las escalas consideración con los demás y liderazgo, además de una correlación directa y altamente significativa con la capacidad de autocontrol en las relaciones sociales. Por otro lado, se aprecia una correlación inversa con las áreas retraimiento social y ansiedad social/timidez, de carácter significativo y altamente significativo, respectivamente. Se recomienda promover el desarrollo de programas focalizados en fortalecer el autoconocimiento y el manejo emocional, así como comportamientos socialmente integradores y adaptativos. This research was realized in order to determine the relation between
Emotional Intelligence and Social Behavior in students in the fifth year of high
school of Educative Institute, Trujillo - 2014. The study is Descriptive –
Correlational, in a population of 116 subjects (87 males and 29 females)
between the ages of 15 and 17 years old. Inventory ICE Bar-On – NA and
Socialization Battery (BAS - 3) was used. The results indicate that self and
hetero-acceptance of the emotional world, as well as stress management,
adaptability and general mood kept significant directly relation to the scales
consideration for others and leadership, along with a direct and highly
significant correlation with the self-control in social relations. Furthermore, an
inverse correlation was seen with social withdrawal and social anxiety /
shyness areas of a significant and highly significant nature, respectively.
Recommends promoting development focused on strengthening selfawareness
and emotional management programs as well as socially
inclusive and adaptive behaviors.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]