Diseño Geométrico y Estructural del Pavimento para el Centro Poblado de Jibito en la Provincia de Sullana, Departamento de Piura
Fecha
2024Autor(es)
Ruíz Mendoza, Oscar Hernán
Siancas Rabanal, Sergio Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad del presente estudio es realizar el diseño estructural y geométrico del pavimento en el centro poblado de Jibito, Provincia de Sullana, Departamento de Piura. El estudio realizado para dicha investigación es de tipo aplicada y de acuerdo al nivel de investigación; descriptiva. La cual se ha llevado a cabo con una muestra de 10 km de vías urbanas dentro del centro poblado.
Se llevó a cabo el levantamiento topográfico en campo y con la ayuda de los siguientes programas e instrumentos: Civil 3D, Google Earth, Cad Earth; los cuales nos permitieron obtener las curvas de nivel y los perfiles longitudinales y transversales.
Además, se realizaron 10 calicatas a una profundidad de 1.50 m para poder obtener nuestras muestras, las cuales fueron llevadas al laboratorio para realizar los ensayos correspondientes, donde obtuvimos que era una Arena Mal Gradada, así como un CBR promedio de 10.7% al 95% de la MDS y penetración de 0.1”.
Posteriormente, se realizó el estudio de tráfico en un período de 7 días, durante 24 horas, en dos estaciones estratégicas, las cuales son E-01 Transversal Brasil con Calle Argentina y E-02 Calle Uruguay, se aplicó el método de Conteos y se cuantificó el volumen de tráfico obteniendo un ESAL de 3.90E+04 en transversales y de 3.79E+04 en calles y jirones.
Para el diseño estructural y geométrico nos ayudamos de las siguientes normas: NTE. CE.010 Pavimentos Urbanos (2010), NTE. GH.020. Componentes de diseño Urbanos (2011), NTE. CE.040. Drenaje Pluvial (2021), y para el diseño estructural se utilizó la AASHTO 93 The purpose of this study is to carry out the structural and geometric design of the pavement in the town of Jibito, Province of Sullana, Department of Piura. The research carried out for this study is of an applied type and according to the level of research; descriptive. It has been carried out with a sample of 10 km of urban roads within the town center.
The topographic survey was carried out in the field and with the help of the following programs and instruments: Civil 3D, Google Earth, Cad Earth; which allowed us to obtain contour lines and longitudinal and transverse profiles.
In Addition, 10 test pits were made at a depth of 1.50 m in order to obtain our samples, which were taken to the laboratory to perform the corresponding tests, where we obtained that it was a poorly graded sand, as well as an average CBR of 10.7% at 95% of the MDS and penetration of 0.1““.
Subsequently, the traffic study was carried out in a period of 7 days, during 24 hours, in two strategic stations, which are E-01 Transversal Brasil with Calle Argentina and E-02 Calle Uruguay, the Counts method was applied and the traffic volume was quantified, obtaining an ESAL of 3.90E+04 in transversals and 3.79E+04 in streets and shreds.
The method used for the structural design is AASHTO 93, and the following standards were used for the structural and geometric design: NTE. CE.010 Urban Pavements (2010), NTE. GH.020. Urban design components (2011), NTE. CE.040. Pluvial Drainage (2021)
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- Ingeniería Civil [1260]