Diseño estructural de los pavimentos de los AA.HH. Villa Primavera y Ramiro Prialé, distrito y provincia Sullana, región Grau, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Ipanaqué Ayala, Boris Martín
Ruíz Castro, Franko
Metadatos
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El objetivo del presente estudio es realizar el diseño estructural del pavimento, ya sea flexible y/o rígido, y determinar el tipo de pavimentación que mejor se adecue a las condiciones que presentan los AA.HH. Villa Primavera y Ramiro Prialé, pertenecientes al distrito y provincia de Sullana, región Grau, aplicando la metodología AASHTO 93 que emplea el Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos, y la Norma Técnica de Edificaciones CE0.10 Pavimentos Urbanos.
La investigación realizada es de tipo aplicada y descriptiva, con diseño no experimental y transeccional, que se ha llevado a cabo sobre las calles de los AA.HH. Villa Primavera y Ramiro Prialé. En la cual, se han empleado técnicas como el conteo de vehículos para posteriormente realizado el estudio vehicular, determinar la carga a la que está sometido el pavimento; el levantamiento topográfico, para tener a detalle la superficie, de la zona de estudio, con sus respectivas características; la extracción de muestras (calicatas) que, una vez ensayadas en laboratorio y cuyos resultados se presentaron mediante informes, precisaron los parámetros y características del suelo; y por último, la recolección de muestras en cantera, para su respectivo análisis en el laboratorio.
Al desarrollar el estudio de tráfico, como resultado obtuvimos que, el número de repeticiones de ejes equivalentes producido por los vehículos de carga sobre la estructura, durante un periodo determinado, para pavimento flexible es de 1,153,071.55 E.E. y para pavimento rígido es de 1,179,700.42 E.E., siendo estos datos muy relevantes para el diseño estructural del pavimento; al igual que los resultados obtenidos de la extracción de muestras (calicatas) llevadas a laboratorio. In situ, se observó que el suelo estaba compuesto por grava y arena limosa, y arenas de granulometría deficiente clasificados según la metodología AASHTO como A-1-b y A-3 respectivamente. También, se llevó a cabo las visitas a cantera donde se extrajeron muestras del material de préstamo, la cual fueron empleadas para el diseño de la estructura del pavimento.
Luego, se procedió con los trabajos en gabinete para realizar el diseño de la pavimentación, objetivo de esta presente investigación. En dónde se determinó el espesor de cada capa de pavimento, en el caso de la pavimentación rígida también se determinó el espesor del mecanismo de transferencia de carga y las
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dimensiones de losa. En los planos de estructuración se observan a detalle las medidas y parámetros de diseño.
Finalmente, elaboramos un presupuesto según el tipo de pavimentación para obtener una comparación económica entre un diseño y otro; y de esta manera, poder brindar conclusiones y recomendaciones adecuadas The objective of this study is to carry out the structural design of the pavement, whether flexible and/or rigid, and to determine the type of paving that best suits the conditions presented by the AA.HH. Villa Primavera and Ramiro Prialé, belonging to the district and province of Sullana, Grau region, applying the AASHTO 93 methodology that uses the Road Manual: Soils, Geology, Geotechnics and Pavements, and the Technical Standard for Buildings CE0.10 Urban Pavements.
The research carried out is of an applied and descriptive type, with a non-experimental and transectional design, which has been carried out on the streets of the AA.HH. Villa Primavera and Ramiro Prialé. In which, techniques such as vehicle counting have been used to later carry out the vehicular study, determine the load to which the pavement is subjected; the topographical survey, to have a detail of the surface, of the study area, with its respective characteristics; the extraction of samples (test pits) that, once tested in the laboratory and whose results were presented through reports, specified the parameters and characteristics of the soil; and finally, the collection of samples in the quarry, for their respective analysis in the laboratory.
When developing the traffic study, as a result we obtained that the number of repetitions of equivalent axes produced by cargo vehicles on the structure, during a determined period, for flexible pavement is 1,153,071.55 E.E. and for rigid pavement it is 1,179,700.42 E.E., these data being very relevant for the structural design of the pavement; as well as the results obtained from the extraction of samples (testing pits) taken to the laboratory. In situ, it was shown that the soil was composed of gravel and silty sand, and sands of poor granulometry classified according to the AASHTO methodology as A-1-b and A-3 respectively. Also, visits to the quarry were carried out where samples of the loan material were extracted, which were used for the design of the pavement structure.
Then, the work in the cabinet was carried out to carry out the design of the paving, the objective of this present investigation. Where the thickness of each pavement layer will be shortened, in the case of rigid paving, the thickness of the load transfer mechanism and the dimensions of the slab will also be lengthened. The structuring plans show the measurements and design parameters in detail.
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Finally, we elaborate a budget according to the type of paving to obtain an economic comparison between one design and another; and in this way, to be able to provide adequate conclusions and recommendations
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- Ingeniería Civil [1302]