Impacto de las estrategias comunicacionales del programa Deporte Sin Límites, en las relaciones interpersonales de los participantes con discapacidad intelectual
Fecha
2024Autor(es)
Agüero Molina, Roberto Nicolás
Zamora Huamán, Silvia Lizzett
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó identificar la relación que existe entre las estrategias
comunicacionales del programa Deporte Sin Límites y las relaciones interpersonales de sus
participantes con discapacidad intelectual, desde la percepción de sus familiares, Trujillo,
2023. El tipo de investigación fue correlacional, básica y trabajó con el total de la población,
que fueron los 33 padres, madres de familia de los jóvenes y adolescentes participantes del
programa, quienes presentan una discapacidad intelectual. El proceso de recojo de datos, se
realizó con instrumentos validados por expertos, una encuesta en escala de Likert que midió
las estrategias comunicacionales y sus dimensiones y otra encuesta que midió las relaciones
interpersonales y sus dimensiones. Se utilizó la prueba estadística Chi- cuadrado de Pearson
para medir la relación de la variable estrategias comunicacionales con la variable relaciones
interpersonales. Los resultados arrojaron que sí existe una correlación positiva moderada
entre las variables, cuyo coeficiente de correlación es de 0.42994. This research sought to identify the relationship that exists between the communication
strategies of the Deporte Sin Límites program and the interpersonal relationships of its
participants with intellectual disabilities, from the perception of their families, Trujillo,
2023. The type of research was correlational, basic and worked with the total population,
which were the 33 fathers and mothers of the young people and adolescents participating in
the program, who have an intellectual disability. The data collection process was carried out
with instruments validated by experts, a Likert scale survey that measured communication
strategies and their dimensions and another survey that measured interpersonal relationships
and their dimensions. The Pearson Chi-square statistical test was used to measure the
relationship of the communication strategies variable with the interpersonal relations
variable. The results showed that there is a moderate positive correlation between the
variables, whose correlation coefficient is 0.42994.