Técnica convencional y distracción audiovisual en el manejo de la conducta de pacientes odontopediátricos
Abstract
El estudio fue longitudinal, comparativo y experimental en el que se
evaluó a 74 estudiantes con 7 y 9 años de edad de comportamiento definitivamente
negativo, a quienes se les aplicó una lista de cotejo según escala de Frankl. Este
instrumento fue sometido a validación por expertos, el valor obtenido del coeficiente
de la V de Aiken es de 1.00 y confiabilidad mediante una calibración donde se hizo
un análisis inter-intraevaluador donde el valor obtenido del coeficiente de Kappa de
Cohen es de 0.861.
Resultados: La técnica de distracción audiovisual fue más eficaz que la técnica
convencional. Se obtuvo un 46.9% de conducta definitivamente positiva solo con la
técnica convencional y con la técnica audiovisual se obtuvo un 62.5%. La técnica
audiovisual es más efectiva en niños con 9 años de edad obteniendo una conducta
definitivamente positiva del 81,2%. La técnica audiovisual es más efectiva según
sexo masculino y femenino.
Conclusión: La técnica de distracción audiovisual es más eficaz que la técnica
convencional en el manejo de la conducta de pacientes odontopediátricos. The objective of the research was to compare the efficacy of the
conventional technique and audiovisual distraction in the behavioral management
of pediatric dentistry patients.
Methodology: The study was longitudinal, comparative and experimental in which
74 students with 7 and 9 years of age with definitely negative behavior were
evaluated, to whom a checklist was applied according to Frankl's scale. This
instrument was submitted to validation by experts, the value obtained for Aiken's V
coefficient is 1.00 and reliability by means of a calibration where an inter-intra-
evaluator analysis was made where the value obtained for Cohen's Kappa
coefficient is 0.861.
Results: The audiovisual distraction technique was more effective than the
conventional technique. A 46.9% of definitely positive behavior was obtained only
with the conventional technique and with the audiovisual technique a 62.5% was
obtained. The audiovisual technique is more effective in children 9 years of age,
obtaining a positive definitive behavior of 81.2%. The audiovisual technique is more
effective according to male and female sex.
Conclusion: The audiovisual distraction technique is more effective than the
conventional technique in the behavioral management of pediatric dentistry patients.
Subject
Collections
- Estomatología [653]