Factores que influyen en el conocimiento sobre hábitos de higiene bucal en padres de escolares de dos instituciones. Trujillo-2022
Abstract
Determinar los factores que influyen en el conocimiento sobre hábitos
de higiene bucal en padres de familia de dos instituciones educativas. Trujillo-
2022.
Materiales y Métodos: Este estudio fue observacional y de corte transversal. Se
evaluaron a 287 padres de familia de dos instituciones educativas, a quienes se
aplicó un cuestionario virtual. Se empleó la prueba estadística U Mann-Whitney y
KrusKal- Wallis con un nivel de confianza de 95%.
Resultados: El nivel educativo, nivel socioeconómico, y la institución educativa
son factores influyen en el nivel de conocimiento (p<0.05) y el factor sexo no
influye. El nivel de conocimiento sobre hábitos de higiene bucal de los padres de
escolares predominó el nivel “bueno”, según sexo presentaron el 36.44% en
mujeres, en cuanto a nivel educativo el 42.86% cuentan con superior universitaria,
respecto al nivel socioeconómico el 51.69% perteneciente al nivel bajo inferior y
según el tipo de instituciones el 42.57%” siendo una institución pública.
Conclusión: El nivel educativo, nivel socioeconómico y tipo de institución si son
factores que influyen en el nivel de conocimiento de los padres de escolares.
El sexo, nivel educativo, nivel socioeconómico, tipo de institución obtuvieron un
nivel de conocimiento bueno. Determine the factors that influence the knowledge about oral hygiene
habits in parents of two educational institutions. Trujillo-2022.
Materials and Methods: This study was descriptive and cross-sectional. 287
parents from two educational institutions were evaluated, to whom a virtual
questionnaire was applied. The Mann-Whitney U and KrusKal-Wallis statistical test
was used with a confidence level of 95%.
Results: The educational level, socioeconomic level, and educational institution
are factors that influence the level of knowledge (p<0.05) and the sex factor does
not influence. The level of knowledge about oral hygiene habits of parents of
schoolchildren predominated at the “good” level, according to sex it was 36.43% in
women, in terms of educational level 42.85% have a university degree, with
respect to socioeconomic level 43.33% belonging to the lower low level and
according to the type of institutions, 42.57%” being a state institution.
Conclusion: The educational level, socioeconomic level and type of institution are
factors that influence the level of knowledge of parents of schoolchildren’s,
educational level, socioeconomic level, type of institution obtained a good level of
knowledge.
Subject
Collections
- Estomatología [653]