Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes de la Institución Educativa Santa Edelmira. Víctor Larco Trujillo 2015
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2016Author(s)
Gonzales Flores, Ericka Vanessa
Diaz Muñoz, Veronica Lizeth
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El presente estudio correlacional, tiene como finalidad determinar la
relación entre violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes, en
una muestra de 400 estudiantes entre 12 a 19 años del nivel secundario de
la Institución Educativa Santa Edelmira, Víctor Larco, Trujillo. La violencia
escolar según género es predominante en el sexo masculino con 52,0%;
según el año de estudio presenta violencia escolar moderada en cuarto año
con 24,0% y quinto año con 29,1%. De acuerdo a las dimensiones la
agresión con 41,8% y hostigamiento con 37,8% son las prácticas de
violencia más usadas por los adolescentes. En relación a la funcionalidad
familiar según el sexo encontramos moderada funcionalidad familiar en el
sexo femenino con 48,0% y en el sexo masculino 52,0%; no se evidencia
diferencias significativas. Según el año de estudio el quinto año muestra
una alta funcionalidad familiar con 32,1% al mismo tiempo muestran una
moderada funcionalidad 30,2% y los del segundo año presentan una
disfuncionalidad severa con 25,0%. Se concluye que el nivel de violencia
escolar en los adolescentes es medio en un 50,5%, seguido de bajo con
32,1%, esto se debe a niveles moderado de funcionalidad familiar con
57,6%, afirmando la relación estadísticamente significativa entre violencia
y funcionalidad familiar (0.026 < 0.05). This correlational study aims to determine the relationship between school
violence and family functioning in adolescents, in a sample of 400 students
aged 12 to 19 years at the secondary level of the Educational Institution St.
Edelmira, Victor Larco Trujillo. School violence by gender is predominant in
males with 52.0%; by year of study presents moderate school violence in
fourth year with 24.0% and 29.1% the fifth year. According to the
dimensions aggression with 41.8% with 37.8% and harassment practices of
violence are most commonly used by teenagers. In relation to family
functioning by sex are moderate family functioning in women with 48.0%
and 52.0% male; no significant differences were evident. According to the
study year the fifth year shows a high family functionality with 32.1% at the
same time show a moderate functionality 30.2% the second year and have
severe dysfunctionality with 25.0%. It is concluded that the level of school
violence in teenagers is average 50.5%, followed by low with 32.1%, this is
due to moderate levels of family functionality with 57.6%, affirming the
statistically significant relationship between violence and family functioning
(0.026 <0.05).
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