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Influencia del polímero POLYCOM en la capacidad portante de la base para la carretera de Acos Vinchos – Colpa en Ayacucho
dc.contributor.advisor | Merino Martínez, Marcelo Edmundo | |
dc.contributor.author | Santillán Chávarry, Jordy | |
dc.contributor.author | Véliz Arévalo, Frank Pool | |
dc.creator | Santillán Chávarry, Jordy | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T21:32:05Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T21:32:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/21211 | |
dc.description.abstract | La presente tesis trata sobre el análisis de la influencia del polímero Polycom en la capacidad portante para la carretera entre Acos Vinchos - Colpa, en Ayacucho. Tomando como objetivo determinar la influencia del polímero Polycom en la capacidad portante de la base de carretera y proponer este polímero para un mejor desempeño del CBR en la mezcla de suelos. La investigación será del tipo aplicada y experimental, en la cual se evaluaron las propiedades físico – mecánicas, bajo la metodología del Manual de Ensayos de Materiales RD N° 18 – 2016 – MTC/14, para lo cual, se realizaron ensayos de laboratorio, donde se determinó su contenido de humedad, análisis granulométrico por tamizado, límites de consistencia y Proctor modificado, con la finalidad de determinar los valores de CBR para cada suelo y la influencia del polímero Polycom. Luego, se realizó el procesamiento de todos los datos obtenidos de los ensayos de laboratorio, determinando las propiedades físicas – mecánicas del suelo, tanto de la cantera Colpa, cantera Km 11+150 y mezcla de suelos, se evaluó el % de CBR que se obtuvo de las bases granulares, según NTP 339.145. Pudiendo analizar las canteras estudiadas, ambas cumplen con el CBR como subrasante, pero la cantera Km 11+150, no cumple con la resistencia necesaria para una base, según lo normado por el MTC. Considerando la mezcla de estos dos suelos para la mejora del % de CBR, pero tampoco llega a la resistencia estipulada, por lo que se agregó el polímero Polycom a la mezcla para aumentar el CBR, cumpliendo con lo estipulado para una base de pavimento. Por último, concluiremos que los % de CBR del suelo en estado natural son: cantera Colpa 98.96%, Cantera Km 11+150 53.63%, Mezcla de suelos 71.00% y Mezcla de suelos + Polycom 105.00%, siendo este último el % de CBR que cumple con los requerimientos establecidos por la MTC para las bases de pavimentación, con la importante ventaja de la transportabilidad y de que tenemos distribuido de una forma más económica los puntos de extracción de muestra | es_PE |
dc.description.abstract | This thesis deals with the analysis of the influence of polymer Polycom on the bear ing capacity for the road between Acos Vinchos – Colpa, in Ayacucho. Aiming to determine the influence of Polycom polymer on the bearing capacity of the road base and propose this polymer for a better performance of CBR in the soil mixture. The research will be of the applied and experimental type, in which it seeks to evaluate the physical-mechanical properties, under the methodology of the Materials Testing Manual RD N° 18 – 2016 – MTC/14, for which, Laboratory tests were performed, where its moisture content was determined, granulometric analysis by sieving, consistency limits and modified Proctor, in order to determine the CBR values for each soil and the influence of the Polycom polymer. Then, the processing of all the data obtained from the laboratory tests was carried out, determining the physical-mechanical properties of the soil, both from the Colpa quarry, Km 11 + 150 quarry and soil mixture, the % of CBR obtained from the granular bases was evaluated, according to NTP 339.145. Being able to analyze the quarries studied, both comply with the CBR as subgrade, but the quarry Km 11 + 150, does not meet the strength necessary for a base, as regulated by the MTC. Considering the mixture of these two soils for the improvement of the % of CBR, but also does not reach the stipulated resistance, so Polycom polymer was added to the mix to increase CBR, meeting the stipulations for a pavement base. Finally, we will conclude that the % of CBR of the soil in its natural state are: Colpa quarry 98.96%, Quarry Km 11 + 150 53.63%, Soil mixture 71.00% and Soil Mix + Polycom 105.00%, the latter being the % of CBR that meets the requirements established by the MTC for paving bases, with the important advantage of transportability and that we have distributed the sample extraction points in a more economical way. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2472 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | CBR (Relación de Soporte de California) | es_PE |
dc.subject | Polycom (Polímero estabilizador de suelo) | es_PE |
dc.title | Influencia del polímero POLYCOM en la capacidad portante de la base para la carretera de Acos Vinchos – Colpa en Ayacucho | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4733-4959 | es_PE |
renati.author.dni | 71069324 | |
renati.author.dni | 72577825 | |
renati.advisor.dni | 17983739 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Rodríguez Ramos, Mamerto | |
renati.juror | Hurtado Zamora, Oswaldo | |
renati.juror | Burgos Sarmiento, Tito Alfredo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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