Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores asociados al desempeño en el examen clínico objetivo estructurado de ciencias básicas de estudiantes de Medicina Humana
dc.contributor.advisor | Díaz Plasencia, Juan | |
dc.contributor.author | Díaz León, Génesis Elizabeth | |
dc.creator | Díaz León, Génesis Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-02-16T16:10:04Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T16:10:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/21911 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar los factores asociados al desempeño en el ECOE de ciencias básicas de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego. Material y métodos: Se realizó un estudio de casos y controles anidado en una cohorte. La población consistió en 237 estudiantes quienes terminaron el quinto semestre académico y fueron sometidos al Examen Clínico Objetivo Estructurado de Ciencias Básicas (ECOE-CCBB). Los consentimientos informados y la data necesaria para ejecutar el estudio fueron recolectados a través de una encuesta virtual y mediante la información proporcionada por el programa de estudios. El análisis bivariado utilizó la prueba de Chi Cuadrado de Pearson y la U de Mann Witney; para el análisis multivariado se empleó la regresión logística. Resultados: En el análisis bivariado, las variables que demostraron asociación estadística significativa (p<0,05) fueron el promedio ponderado acumulado y la nota obtenida en el examen teórico. En el análisis multivariado para las variables con asociación estadística, se evidenció que el promedio ponderado acumulado y la nota obtenida en el examen teórico mantuvieron su asociación estadística. (p<0,05). Las variables que no mostraron asociación con el desempeño, tanto en el análisis bivariado como en el multivariado, fueron la edad, el sexo, modalidad de ingreso y los estilos de aprendizaje. Conclusión: Las variables promedio ponderado acumulado y nota obtenida en el examen teórico son factores asociados al desempeño en el ECOE de ciencias básicas de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.description.abstract | Objective: To determine the factors associated with performance in the Objective Structured Clinical Examination (OSCE) in basic sciences among students of Human Medicine at the Private University Antenor Orrego. Materials and Methods: A nested case-control study was conducted within a cohort. The population consisted of 237 students who completed the fifth academic semester and underwent the Objective Structured Clinical Examination in Basic Sciences. Informed consents and the necessary data for the study were collected through a virtual survey and information provided by the curriculum program. Bivariate analysis used Pearson's Chi-square test and Mann-Whitney U test; logistic regression was employed for multivariate analysis. Results: In the bivariate analysis, variables that showed a statistically significant association (p<0.05) were the cumulative weighted average and the score obtained in the theoretical examination. In the multivariate analysis for the statistically associated variables, it was evident that the cumulative weighted average and the score obtained in the theoretical examination maintained their statistical association (p<0.05). Variables such as age, gender, admission modality, and learning styles did not show association with performance in both bivariate and multivariate analysis. Conclusion: Cumulative weighted average and score obtained in the theoretical examination are factors associated with performance in the OSCE in basic sciences among students of Human Medicine at the Private University Antenor Orrego | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MED_3717 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Desempeño académico | es_PE |
dc.subject | educación médica | es_PE |
dc.subject | ECOE | es_PE |
dc.title | Factores asociados al desempeño en el examen clínico objetivo estructurado de ciencias básicas de estudiantes de Medicina Humana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7019-6609 | es_PE |
renati.author.dni | 75927679 | |
renati.advisor.dni | 17867164 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Lozano Peralta, Katherine | |
renati.juror | Morales Ramos, Eloisa | |
renati.juror | Bustamante Cabrejo, Alexander | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Medicina Humana [2969]