Factores asociados al desempeño en el examen clínico objetivo estructurado de ciencias básicas de estudiantes de Medicina Humana
Abstract
Objetivo: Determinar los factores asociados al desempeño en el ECOE de ciencias
básicas de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor
Orrego.
Material y métodos: Se realizó un estudio de casos y controles anidado en una
cohorte. La población consistió en 237 estudiantes quienes terminaron el quinto
semestre académico y fueron sometidos al Examen Clínico Objetivo Estructurado de
Ciencias Básicas (ECOE-CCBB). Los consentimientos informados y la data
necesaria para ejecutar el estudio fueron recolectados a través de una encuesta
virtual y mediante la información proporcionada por el programa de estudios. El
análisis bivariado utilizó la prueba de Chi Cuadrado de Pearson y la U de Mann
Witney; para el análisis multivariado se empleó la regresión logística.
Resultados: En el análisis bivariado, las variables que demostraron asociación
estadística significativa (p<0,05) fueron el promedio ponderado acumulado y la nota
obtenida en el examen teórico. En el análisis multivariado para las variables con
asociación estadística, se evidenció que el promedio ponderado acumulado y la nota
obtenida en el examen teórico mantuvieron su asociación estadística. (p<0,05). Las
variables que no mostraron asociación con el desempeño, tanto en el análisis
bivariado como en el multivariado, fueron la edad, el sexo, modalidad de ingreso y
los estilos de aprendizaje.
Conclusión: Las variables promedio ponderado acumulado y nota obtenida en el
examen teórico son factores asociados al desempeño en el ECOE de ciencias
básicas de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor
Orrego Objective: To determine the factors associated with performance in the Objective
Structured Clinical Examination (OSCE) in basic sciences among students of Human
Medicine at the Private University Antenor Orrego.
Materials and Methods: A nested case-control study was conducted within a cohort.
The population consisted of 237 students who completed the fifth academic
semester and underwent the Objective Structured Clinical Examination in Basic
Sciences. Informed consents and the necessary data for the study were collected
through a virtual survey and information provided by the curriculum program.
Bivariate analysis used Pearson's Chi-square test and Mann-Whitney U test; logistic
regression was employed for multivariate analysis.
Results: In the bivariate analysis, variables that showed a statistically significant
association (p<0.05) were the cumulative weighted average and the score obtained
in the theoretical examination. In the multivariate analysis for the statistically
associated variables, it was evident that the cumulative weighted average and the
score obtained in the theoretical examination maintained their statistical association
(p<0.05). Variables such as age, gender, admission modality, and learning styles did
not show association with performance in both bivariate and multivariate analysis.
Conclusion: Cumulative weighted average and score obtained in the theoretical
examination are factors associated with performance in the OSCE in basic sciences
among students of Human Medicine at the Private University Antenor Orrego
Subject
Collections
- Medicina Humana [2969]